El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. Foto La Hora / AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, pidió que la transición de las autoridades de gobierno se realice en paz, ya que este ha tenido una serie de amenazas, que iniciaron como agresiones políticas y se convirtieron en presiones políticas.

De esta cuenta, durante el informe que Almagro dio a la sesión extraordinaria de la OEA, expresó «solicitamos que nada ni nadie empañe el proceso de transición» al referirse al proceso interinstitucional que deben realizar las autoridades salientes y las entrantes, en cuanto a los informes y la situación administrativa del gobierno de Guatemala.

Según Almagro, han ocurrido situaciones desde el punto de vista institucional, en particular mencionó la licencia de vacaciones que se tomó él en ese entonces Registrador de las personas Ramiro Muñoz, luego retomando labores y diciendo que el partido Movimiento Semilla es ilegal. «Cosa que se resolvió temporalmente», dijo, al referirse a las declaraciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que recalcó que el proceso electoral concluye hasta el 31 de octubre.

Almagro señaló que el proceso de transición está encaminado, sin embargo, las acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), “Tienen el poder de romper cosas” dijo, pese a que según su criterio, esta no tiene competencia en materia electoral.

 

EL MENSAJE DE GIAMMATTEI ES CLARO

Almagro detalló que el presidente Alejandro Giammattei fue claro en el mensaje que le transmitió al presidente electo, Bernardo Arévalo, en la reunión en que los tres estuvieron presentes.

En esa misma línea, Almagro informó a los miembros asistentes a la sesión del Consejo Permanente de la OEA, que Giammattei desvirtuó los “falsos rumores” y aseguró que el catorce de enero entregaría el mando de la administración del país, según el mandato constitucional.

Asimismo, explicó que el pueblo de Guatemala eligió a las autoridades para gobernar el país para el período 2024-2028, y que en el pueblo radica la soberanía.

Almagro comentó que, mientras el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, catalogó las acciones de la OEA, cómo “injerencia internacional”, el presidente Alejandro Giammattei reiteró la invitación que hizo el ejecutivo a dicha organización internacional para acompañar todo el proceso hasta el cambio de mando.

 

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorSe espera que Arévalo presente amparo ante la CSJ contra fiscal general, jefe de la FECI y juez
Artículo siguienteCardenal Ramazzini sale a la defensa de pacientes renales y pide garantizar atención