Monseñor Álvaro Cardenal Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango y el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma. Foto: Roberto Altán

Monseñor Álvaro Cardenal Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, hizo un llamado al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, para que garantice los tratamientos de los guatemaltecos con enfermedades renales crónicas. Asimismo, mencionó su preocupación ante un posible déficit en el presupuesto de la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) y compras sobrevaloradas de los medicamentos de dicha entidad.

El líder religioso calificó de, «preocupante la apertura de 14 centros de atención», ya que a su criterio UNAERC, no cuenta con los fondos económicos para dar cobertura a esa cantidad de lugares. El presupuesto asignado para esa entidad de salud para 2023 fue de Q240 millones, de los cuales se ha ejecutado el 61% hasta el mes de julio del corriente año, por lo que para finalizar el año le quedan Q93.2 millones.

Según monseñor Ramazzini, UNAERC, actualmente tiene una deuda aproximada de Q100 millones, «se le heredará la deuda al nuevo gobierno», dijo.

Señaló que es esencial que el ministro de Salud, «se comprometa a situar los fondos para pagar la deuda» y también para garantizar que los pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica reciban los tratamientos.

«La ley y el presupuesto lo faculta para atender esta necesidad», expresó el religioso.

SUPUESTAS COMPRAS SOBREVALORADAS

En cuanto a la compra de los medicamentos que utiliza UNAERC para atender a los pacientes, Monseñor Ramazzini denunció que estos se le compran a la empresa NIPRO Medical Guatemala, a un valor dos veces mayor de lo que se compra en el mercado.

«El ministro cuenta con representantes directos en el consejo de administración de UNAERC, por lo que es responsable de la administración de los recursos», dijo Ramazzini.

Mientras tanto, Francisco Coma, ministro de Salud, explicó a La Hora que las compras de UNAERC, no le competen al ministerio, ya que esta es una unidad con «Compras descentralizadas» y tildó los señalamientos del religioso cómo «de mala fe».

NUEVOS CENTROS DE ATENCIÓN

El Cardenal Ramazzini catalogó de «irresponsable» el anuncio de la habilitación de 14 centros de atención a pacientes con enfermedad renal crónica, cuando UNAERC, no cuenta con los fondos económicos para garantizar la atención integral a los pacientes.

Recalcó que este anunció debió haber sido acompañado por la ampliación del presupuesto para financiar dichos centros, y asegurar el funcionamiento de UNAERC.

Ante este cuestionamiento, el ministro de Salud indicó que, «no sé de dónde se sacó monseñor ese dato», al explicar que son siete los centros de atención a los enfermos renales, entre los que se planifican los de Escuintla, Izabal, Retalhuleu, San Marcos, Petén y Jutiapa.

En relación con el presupuesto, el ministro informó que ya se realizan las gestiones para otorgarle a UNAERC Q40 millones provenientes de los ahorros de la cartera de Salud, para asegurar su funcionamiento. Para el 2024 se solicitó un aumento presupuestario de Q110 millones para la entidad que atiende a los enfermos renales.

UN LLAMADO DIRECTO AL MINISTRO DE SALUD

Monseñor Álvaro Ramazzini comentó que se le enviará una carta al Ministro de Salud, Francisco Coma, para solicitarle que adjudique fondos adicionales a UNAERC y así garantizar los tratamientos médicos de miles de guatemaltecos «Cuyas vidas dependen de eso», concluyó el religioso.

Francisco Coma, por su parte, indicó que no ha recibido ninguna comunicación de parte de Ramazzini y lamentó las acusaciones, que a su criterio, son hechas desde la «ignorancia».

A LA ESPERA DE POSTURA

La Hora intentó establecer comunicación con la empresa NIPRO Medical Guatemala, sin embargo, hasta la publicación de esta nota, no fue posible obtener una postura.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorAlmagro: “que nada ni nadie empañe el proceso de transición”
Artículo siguienteEl sistema nervioso en la diabetes