Porras y Curruchiche
La gremial empresarial solicitó a la Corte de Constitucionalidad restaurar el orden constitucional. Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora.

El Consejo Nacional Empresarial (CNE), se pronunció por medio de un comunicado de prensa, acerca de las acciones del Ministerio Público (MP) las que catalogó como ilegales, así mismo solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC), cumplir con su mandato y restaurar el orden constitucional cómo ya lo hizo en 1993. Por otra parte, dicho consejo recalcó la solicitud de renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche.

El CNE rechazó directamente las acciones de la Fiscal General del MP, Consuelo Porras, y de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en relación con el proceso electoral celebrado en Guatemala durante este año.

La gremial empresarial solicitó a la Corte de Constitucionalidad restaurar el orden constitucional, en esa misma línea el CNE, solicitó que se conozcan las competencias entre organismos y entidades autónomas, basados en el artículo 164 «No pueden mantenerse neutrales cuando está en juego la democracia de nuestro país» cita el documento de prensa.

Así mismo, aprovechó para recordar que durante el año 1993, la Corte de Constitucionalidad cumplió con su mandato constitucional, fallando a favor de las leyes del país «El progreso económico y el desarrollo empresarial solo puede darse en democracias con instituciones sólidas«, afirma el documento.

Por otra parte, el Consejo Nacional Empresarial, enfatizó que las Juntas Receptoras de Votos (JRV), son el único ente autorizado para realizar el conteo de los votos. En esa misma línea, dijo a Consuelo Porras y a Rafael Curruchiche que «harían bien en recordar«, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Ley Electoral de Partido Políticos, son los designados por la Constitución de la República de Guatemala para conocer y dirigir la materia electoral en nuestro país.

ENFATIZA SOLICITUD DE RENUNCIA

El CNE, recalcó que en ocasiones anteriores ha solicitado la renuncia de Consuelo Porras y de Rafael Curruchiche, argumentó que el Ministerio Público perdió legitimidad y es ilegal. Por último, el Consejo Empresarial hizo un llamado al sector de sociedad civil, cámaras y organizaciones empresariales a que se unan a la solicitud de renuncia y al pronunciamiento en general.

En el año 1993, el país recobró el orden institucional, ya que la Corte de Constitucionalidad declaró ilegales las medidas temporales de gobierno que dictó el entonces presidente de la república, Jorge Serrano Elías. La CC, en ese entonces, consideró que las acciones rompían el orden constitucionalidad, por lo que en una conferencia pública detalló su decisión y restauró las medidas democráticas del país.

 

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorControversia en el Congreso por ley de obtenciones vegetales
Artículo siguiente202 años de condena colonial