La iglesia Casa de Dios emitió un comunicado, este miércoles 13 de septiembre. Foto: La Hora / Redes Sociales

La iglesia Casa de Dios emitió un comunicado, este miércoles 13 de septiembre, en el que aseguró que luego de la auditoría de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no está sujeta a ninguna investigación por parte del Ministerio Público (MP) y que sus fondos tienen un origen legítimo.

En el escrito, la congregación asegura que en varias ocasiones ha sido auditada por la SAT, como parte de sus atribuciones, y en todas ellas la iglesia ha facilitado y presentado los documentos solicitados.

En esta línea, explicó que el 23 de abril de 2020, fue notificada sobre una nueva auditoría de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, por lo que entregó a las autoridades los documentos solicitados dentro del marco legal.

A su vez, detalló que la auditoría finalizó el 15 de junio de 2020 y que como resultado la iglesia no recibió ningún reparo en asuntos tributarios, pero que el acta redactada por los auditores presentaba inconsistencias de forma y fondo, y que algunas buscaban limitar el libre ejercicio de las prácticas religiosas de los congregantes.

Por ello, detalló que presentó un amparo el 20 de julio de 2020. “Contario a lo que algunos medios de comunicación han hecho creer, con la fecha en que se presentó dicho amparo se comprueba que la iglesia no buscó impedir una auditoría o investigación, puesto que la auditoría se llevó a cabo y finalizó dentro del tiempo estipulado por la SAT”, indicó.

DICE NO ESTAR SUJETA A INVESTIGACIÓN

Bajo esta misma línea, detalló que el amparo llegó a la alta Corte, por lo que el pasado 6 de septiembre razonó que este tipo de controversias deben de dilucidarse por la vía administrativa.

Al mismo tiempo, la congregación recalcó que no está sujeta a ninguna investigación por parte del MP, ya que las investigaciones que fueron abiertas fueron desestimadas por jueces competentes.

“Quedando aclarado ante las autoridades correspondientes que esta iglesia es una institución digna y que sus fondos tienen un origen legítimo”, mencionó Casa de Dios.

Además, aseguró que colaborará con todas las instituciones gubernamentales en lo que se requiera dentro del marco de la ley. “Nuestra conducta se rige por los principios cristianos de respeto, integridad y bien común. Actuamos legal, moral y honestamente aplicando el orden y la buena gestión de los recursos”, concretó.

EL AMPARO

El pasado 12 de septiembre, La Hora publicó la nota “La CC no ampara a Casa de Dios por recurso presentado tras auditoría de SAT”, en la que consignó que la congregación buscaba evitar las investigaciones por parte del MP, tras una auditoría de la SAT.

En esta línea, Casa de Dios presentó el amparo contra la División de Fiscalización de la Gerencia Regional Central de la SAT, ya que asegura que se atentó contra el Artículo 36 de la Constitución, sobre la libertad de religión, ya que se limitaba las ofrendas y diezmos de los fieles.

Por ello, la Iglesia buscaba dejar sin efecto el acta de la auditoría que realizó la SAT a solicitud del MP, en donde se señalaban las inconsistencias encontradas.

Artículo anteriorCacif por acciones de FECI: la democracia y el sistema de votaciones deben preservarse
Artículo siguienteLo que hay que saber sobre la investigación para un posible juicio político a Biden