González defendió en juicio a la exfiscal Virginia Laparra.
González defendió en juicio a la exfiscal Virginia Laparra. Foto: Créditos: José Orozco / La Hora.

A puerta cerrada continúo este miércoles 13 de septiembre la audiencia de primera declaración de la abogada Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La exoperadora de justicia fue detenida el 28 de agosto último por el supuesto delito de abuso de autoridad.

González fue denunciada por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, por supuestamente investigarla cuando aún gozaba de inmunidad como funcionaria judicial. En tanto, la abogada aseguró que se trata de otro más de los casos de criminalización de María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP).

CONTINÚA A PUERTA CERRADA

El pasado miércoles 6 de septiembre, inicio la audiencia de primera declaración en contra de González, luego de que la Fiscalía de Asuntos Internos no se presentara al Juzgado Décimo Penal B el día de su detención. De esa cuenta, el juez Jimi Bremer la envió a prisión provisional hasta que se determine si debe ser ligada a proceso penal o no.

De acuerdo con declaraciones de la profesional del derecho, se ha avanzado con más de la mitad de la audiencia.

«Mis abogados están preparados para conseguir una falta de mérito», dijo González.

 

SEÑALA RETARDO MALICIOSO

Según González, el caso ha tenido atrasos para justificar su permanencia en la cárcel. «Para mí todo es retraso y mantenerme en prisión. Yo lo dije desde que me detuvieron, a mí no era necesario que me giraran una orden de aprehensión, a mí me hubieran citado y yo estuviera aquí», señaló en entrevista a La Hora.

La abogada ve que hay un «retardo malicioso» para mantenerla en la cárcel por tiempo indefinido. «Es un tema de retrasar y mantenerme en prisión. Soy solo una persona, una pequeña imputación. No tiene sentido que el Ministerio Público haya traído 20 cajas cuando son tres archivos lo que se refiere a mí», dijo.

«No tiene sentido que se haya puesto un día antes de la primera declaración bajo reserva el caso. Nunca se dio el motivo, no se dijo y eso genera duda», cuestionó sobre la solicitud del MP a Bremer para que el proceso se celebre en secretismo.

APOYO A GONZÁLEZ CONTINÚA

Miembros del cuerpo diplomático de la Unión Europea y de Estados Unidos se hicieron presentes a la audiencia y demostraron su apoyo a la abogada, previo a su ingreso a la sala de audiencias. De acuerdo a una diplomática, acudieron en calidad de observadores, pero no se les permitió el ingreso porque el caso está bajo reserva.

Tanto la Unión Europea como EE. UU. se pronunciaron a favor de la exmandataria de la extinta CICIG, un ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que operó en Guatemala en conjunto del MP para combatir la impunidad y corrupción en el país.

Claudia González recibe muestras de solidaridad del cuerpo diplomático.
Claudia González recibe muestras de solidaridad del cuerpo diplomático. Diego España / La Hora.

Amnistía Internacional (AI) pidió al MP que «revise de forma inmediata e imparcial los cargos contra González y garantice que esta goce de sus derechos humanos en todas las etapas de este proceso».

«El proceso penal contra Claudia constituye un claro intento de castigarla tanto por su trabajo en la CICIG como por su intento de buscar justicia para las personas de su profesión injustamente criminalizadas», subrayó AI.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorArévalo anuncia suspensión de proceso de transición, Presidencia dice que acciones son ajenas al Ejecutivo
Artículo siguienteCurruchiche minimiza voluntad popular: cajas electorales son solo un indicio