Los guatemaltecos aprovechan para disfrutar de las actividades que envuelven la fiesta cívica y una de ellas son las antorchas. Foto: José Orozco

En el marco de la celebración de los 202 años de la firma de acta de Independencia de Guatemala, los guatemaltecos aprovechan para disfrutar de las actividades que envuelven la fiesta cívica y una de ellas son las antorchas, que simbólicamente representan el recorrido que hicieron los jinetes que anunciaron la libertad en los países centroamericanos.

En el revuelo del fervor patrio, quienes portan el fuego recorren las diferentes calles y avenidas del país; sin embargo, este es un factor que incide en la movilidad vehicular.

Antorcha
Los guatemaltecos aprovechan para disfrutar de las actividades que envuelven la fiesta cívica y una de ellas son las antorchas. Foto: José Orozco

En ese sentido, para el próximo 14 de septiembre, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) prevé que en la Plaza del Obelisco se enciendan 1 mil 300 antorchas, lo cual impactará en la movilidad de la ciudad de Guatemala. El horario con mayor complicación se considera que sea de 16 a 23 horas, anunció la entidad.

Asimismo, estima que del miércoles 13 al viernes 15 haya por lo menos 150 desfiles de bandas como parte de las actividades de independencia.

INCIDEN EN TRÁFICO

Grupos de antorchistas provenientes de diferentes regiones del país se hacen presentes a la Plaza del Obelisco, ubicada en zona 10 de la Ciudad Capital, quienes al sonido de gorgoritos y porras acuden a prender simbólicamente el fuego de la Paz y la Libertad.

Los antorchistas parten de un punto estratégico de su municipio, estos grupos están conformados por aproximadamente veinte personas, quienes lucen los colores azul y blanco en amor a la patria. Buses y otros vehículos acompañan el trayecto, lo que también incide en el tráfico lento.

Sin embargo, el tema del tránsito sigue siendo una crisis que atañe a los automovilistas que transita por las zonas aledañas.

SE EXPONE SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

De esa cuenta, Rafael Valladares, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad San Carlos de Guatemala, explicó a La Hora que muchas veces en las antorchas también se expone la seguridad de los jóvenes: “Estamos en una sociedad enferma en donde, en cualquier momento, se dispara  la cólera de alguien en el tránsito y puede causar incluso muertes”, consideró.

Además, Valladares comentó que es una situación preocupante, ya que tiene que haber algún tipo de normativa, para generar conciencia por parte de los ciudadanos y que tomen las medidas necesarias para no dificultar a los antorchistas ni a los automovilistas.

Antorcha
Los guatemaltecos aprovechan para disfrutar de las actividades que envuelven la fiesta cívica y una de ellas son las antorchas. Foto: José Orozco

“Sabemos que es una fecha caótica para trasladarse de un punto a otro porque en todos lados hay congestionamiento vial. Se tendría que normar esto dentro de la Ciudad Capital”, añadió.

UNA OPCIÓN PARA EL BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS

El especialista acotó que una opción para minimizar los efectos del tránsito en estas fechas, es que los antorchistas usen un solo bus o vehículo que ingrese al punto del Obelisco, luego se dirijan a los límites de la ciudad para regresar a sus respectivas regiones.

“Lo importante es guardar el orden vehicular, es una fecha importante para los guatemaltecos, y es preferible que festejen en las afueras de la ciudad en lugares donde no corran peligro, pues muchas veces hasta saltan de las camionetas y es bastante peligroso para los muchachos”, puntualizó.

“UNA TRADICIÓN QUE SE DEBE MANTENER” 

Amanda Morán, experta en estudios urbanos y regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) argumentó que, antes estas actividades eran viables porque era menor la población, ahora por el crecimiento de las personas con vehículos, se complica más.

“Considero que la tradición se debe mantener porque es buena y es parte de las fiestas cívicas. Pero, para ello se deben buscar rutas que no sean tan transitadas, y que las personas ocupen únicamente una vía para no obstruir la movilidad. Además, estas actividades son parte de la recreación de los jóvenes; sin embargo, se deben planificar”, finalizó Morán.

RECOMENDACIONES SI VAS A PARTICIPAR CON UNA ANTORCHA

En esa perspectiva, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) brinda a la población algunas recomendaciones si vas a participar en estas celebraciones.

Circular en los grupos compactos por el lado derecho.
Si eres menor debes ir acompañado por un adulto.
Llevar un vehículo de avanzada y uno de retaguardia, ambos con luces medias y de emergencia encendidas.
Durante la noche, utilizar ropa y elementos reflectivos para ser visible.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Tomar las medidas necesarias para manipular productos inflamables como gas y keroseno.
Llevar equipo de seguridad como botiquín y extinguidor.
Atender las señales de tránsito.
Si eres conductor y no participas en los recorridos, debes ser paciente, conducir a velocidad moderada y respetar a los corredores.

 

Cuéntanos: ¿Te gusta participar en las antorchas?
Artículo anteriorAerosmith pospone fechas por problemas vocales de Steven Tyler
Artículo siguienteLa ONU advierte sobre una escalada de la represión en Nicaragua