El director general de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill, no se presentó a la citación que para este miércoles 23 de agosto le hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para declarar como testigo en el caso que se sigue en contra del partido político Movimiento Semilla. De esa cuenta, se reprogramó su comparecencia.
La nueva citación fue fijada para el próximo viernes 25 de agosto a las 9 horas. Según se informó, Santos Neill envió a su abogado a la sede de la FECI.
En tendencia:
LLAMADO
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, afirmó el pasado jueves 17 de agosto, en declaraciones controladas con medios afines, que la investigación por el caso contra Semilla había avanzado hasta alcanzar al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a los digitadores contratados por el TSE.
Un día después, se hizo la citación a Santos Neill, de quien se dijo que habría permitido que personas de origen extranjero tuvieran acceso a la referida plataforma digital.
Cuando Curruchiche habló del caso, dijo que después del desarrollo de la segunda ronda de la elección presidencial, del pasado domingo 20 de agosto, se harían varias acciones.
Otras Noticias:
Según el fiscal, durante la investigación “integral” se identificó que supuestamente digitadores que fueron contratados por el TSE estarían afiliados al Movimiento Semilla, y de esa cuenta se habría beneficiado al partido en la primera vuelta electoral.
El nombre de Santos Neill figuró en la pesquisa porque, de acuerdo con Curruchiche, se cuenta con una investigación en contra de Gustavo Villamil, un ciudadano colombiano, quien habría sido contratado por la presidenta del TSE, Irma Palencia.
De acuerdo el jefe de la FECI, algunos digitadores señalaron que habrían recibido instrucciones para efectuar acciones ilegales en el sistema informático y que Santos Neill habría permitido que muchas personas, “sobre todo extranjeras”, tuvieran acceso a la plataforma.