Ante el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó a favor del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizar la transmisión correcta de resultados, este emitió un comunicado garantizando esa circunstancia.
En el comunicado, el TSE señaló, «al igual que en las Elecciones Generales del 25 de junio, como fue verificado y validado por todas las misiones nacionales e internacionales de observación electoral«, continuarán garantizando la transmisión de resultados electorales preliminares durante la segunda vuelta.
TREP ES DE USO INFORMATIVO
El Tribunal resaltó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) tiene «carácter exclusivamente informativo y no es vinculante al resultado oficial de la elección«, señalando que los resultados finales se darán posterior a la revisión de escrutinio, puesto que el sistema electoral guatemalteco está basado en documentos y en procedimientos que garantizan el escrutinio público.
En tendencia:
PETICIONES DE LA UNE SON GARANTIZADAS
Ante una petición de amparo del partido UNE, la CSJ ordenó al TSE que se garantice que el ingreso de los datos al sistema TREP y que la digitalización sea correcta y los fiscales puedan tomar foto del acta 4 al finalizar el conteo de votos, el TSE dio a conocer que dicha fiscalización de las organizaciones políticas es un derecho que ha sido garantizado en todas las instancias.
El TSE resaltó que desde la Convocatoria a las Elecciones, se determinó que los fiscales de los partidos políticos participantes y respectivamente acreditados pueden tomar una fotografía del Documento 4 (acta final de cierre y escrutinio), una vez que esté debidamente firmado.
Además, expuso que se garantiza la emisión de la copia de la Certificación de Escrutinios (Documento 5a) a los dos partidos que compiten en el balotaje presidencial.
PIDEN RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR
El órgano electoral pidió a la ciudadanía y a los partidos que compiten en la elección, espetados por la expresión de la voluntad popular, detallando que el TSE reitera su convicción de que, con la participación ciudadana en las urnas y el trabajo probadamente responsable de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y Departamentales (JED).