Sandra Torres
La candidata presidencial por el partido político de la Unidad Nacional de la Esperanza, emitiendo su voto. Foto: José Orozco / La Hora.

Hoy, 20 de agosto, los guatemaltecos tienen cita para emitir el sufragio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional para la Esperanza (UNE) ya emitió su voto.

La candidata a la presidencia había citado a los medios de comunicación a las 9:00 horas; sin embargo, llegó alrededor de media hora con retraso a su centro de votación en el Colegio Valle Verde, en la zona 15 de la capital.

Fue recibida por comerciantes del mercado de La Terminal, quienes le entregaron un arreglo floral y rodeada de los medios de comunicación que la acompañaron a emitir el sufragio en la mesa 1132.

Según un vídeo de Plaza Pública, Torres no contestó si aceptaría los resultados ante una posible derrota si se confirman las encuestas publicadas en días recientes.

CONFERENCIA DE PRENSA

El pasado viernes 18 de agosto, previo al cierre de campaña, Torres, en medio de una conferencia de prensa junto a Romeo Guerra, candidato a la vicepresidencia, y César Romano, fiscal nacional de la UNE e indicaron que presentaron un amparo provisional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El fin de dicho respaldo, es que el TSE garantice el ingreso de los resultados en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de manera fiel y exacta por parte de los operadores informáticos de los centros electorales a nivel nacional para esta segunda vuelta.

Torres luego de emitir su voto, mencionó que al mediodía daría una conferencia de prensa para dar detalles del amparo que otorgó la CSJ la noche del 18 de junio y dio a conocer el Organismo Judicial a través de una conferencia de prensa.

Sandra Torres
Sandra Torres, luego de emitir su voto, mencionó que al mediodía daría una conferencia de prensa. Foto: José Orozco / La Hora.
CALIFICA «INTROMISIÓN»

El sábado 19, el partido UNE emitió un comunicado en las redes sociales que llevaba el nombre “Misión de intromisión” donde denunció las acciones “intrusivas” de algunos miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que rayan en lo ilegal, abusivo y racista, según se detalló.

Además, se dijo con extrañeza que la Misión de Observación se preocupa por la fidelidad de sus simpatizantes; se destacó que es un partido legalmente constituido por más de 20 años.

Por otro lado, también llamó al Canciller de Guatemala y “exigió” que asuma la responsabilidad diplomática citando al Embajador de la Unión Europea. También agregó que no permitirán ilegalidades e intromisión de las garantías constitucionales y la soberanía nacional.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorTSE garantiza transmisión de resultados electorales ante amparo de la CSJ
Artículo siguienteGiammattei: sabemos dónde compraron teléfono del cual amenazaron a Alfaro y Aguilera