Giammattei
El mandatario de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, ejerció su voto en el Colegio de Psicólogos de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala.

Sin prensa independiente y evitando cuestionamientos, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, emitió su sufragio durante los comicios presidenciales de este 20 de agosto, donde se decidirá al siguiente mandatario para la administración 2024-2028.

A las 7:30 horas, en el colegio de Psicólogos de Guatemala, ubicado en la zona 9 capitalina, Alejandro Giammattei se presentó a emitir su sufragio, acompañado del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva y custodiado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

Ante la prensa del gobierno y un medio extranjero, Giammattei expuso “yo soy un hombre que respeta la Constitución, creo que soy de los pocos de la región que la respeta”.

Asimismo, el mandatario resaltó “aquí se entrega el poder el 14 de enero, sí o sí, no importa quién sea, lo importante es que el pueblo elija y que legalmente sea confirmada su ganancia”.

Por último, pidió que el candidato que no salga vencedor en la contienda “acepte la derrota”, para que puedan “iniciar un proceso de transición lo antes posible”, posterior a esto el presidente se retiró del recinto.

SIN INFORMAR A LOS MEDIOS

Varios medios independientes se quedaron sin hacer la cobertura de la emisión del voto del mandatario debido a la falta de respuesta e información que Comunicación Social de la presidencia daría a los medios.

Ante esto, La Hora buscó respuesta de las razones que tuvo la Secretaría para informar sobre el horario de emisión del voto, pero al cierre de la nota no se tuvo respuesta alguna.

El jueves pasado se le preguntó a Comunicación Social de la Presidencia el lugar y hora en que votaría el mandatario y respondieron que sería por la tarde de hoy, no obstante Giammattei lo hizo por la mañana y sin informar a los medios.

Posterior a que efectuó su voto, Presidencia, al ser consultado sobre la razón, guardo silencio.

PRESIDENCIA SEÑALA LOGÍSTICA

Ante la consulta de La Hora, sobre las razones que tuvo la Presidencia para no avisar a los medios acerca del horario del voto del mandatario, Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, señaló «el voto del señor Presidente obedeció estrictamente a temas logísticos, a esa hora no había mayor afluencia de tránsito en la ciudad capital por lo que se recomendó realizar la movilización».

Agregó que «se consideró el tema del llamado al voto a hacerlo desde tempranas horas de la mañana, inicialmente estaba programado para que se realizara cuando el monitoreo de la actividad lo permitiera, como se hizo durante la primera vuelta, hasta el final de la tarde porque todo el día había estado monitoreando las situaciones».

LA INVESTIGACIÓN DE LA HORA

La Hora, publicó un día antes de las elecciones la nota titulada como: «¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no«.

Según la investigación hecha por La Hora, el Presidente habría condicionado a Porras para reelegirse, pidiéndole que elaborara una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante.

Con la supuesta intención de utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra, Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente, según detalla la nota de La Hora.

MANDATARIO SEÑALA INCIDENTE 

El Presidente habló sobre un incidente relacionado con los comicios, “al día de hoy tenemos una apertura en paz, tenemos un pequeño incidente, un camión que trasladaba cuatro cajas electorales en una aldea de Santa Catalina Ixtahuacán”, el cual tuvo un accidente.

Giammattei expuso, “la Policía está protegiendo el material electoral hasta que llegan los miembros de la junta a recoger el resto, los 340 municipios están aperturados, no hay reportes de incidentes y espero que se desarrolle la jornada en paz y que gane el que la voluntad del pueblo”.

PIDE A LA CIUDADANÍA VOTAR

Por medio de la red social X, antes Twitter, el presidente Alejandro Giammattei declaró «los guatemaltecos salen hoy a decidir el destino del país, exhorto a los ciudadanos a que ejerzan su derecho al voto y acudan a las urnas. Que Dios ilumine su corazón y desde el Ejecutivo garantizamos que las elecciones generales transcurran en paz«.

Artículo anterior#LH20deAgosto: ¿Sabes en dónde votar? En este portal web puedes averiguarlo
Artículo siguiente«Blue Beetle» pone fin a un mes de reinado de «Barbie» en la taquilla