El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el martes 1 de agosto las credenciales a los diputados electos al Congreso de la República y el Parlamento Centroamericano (Parlacén), sin embargo, al evento no asistieron los congresistas electos por el partido oficialista VAMOS. Recientemente esa agrupación política destacó el número de diputados que obtuvieron en las elecciones del 25 de junio.
La Hora se comunicó con el secretario general del partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, Víctor Valenzuela, para conocer la razón por la cual se ausentaron los 39 diputados electos al Congreso, así como los 5 diputados titulares y 5 suplentes al Parlacén, y respondió que se debía a que tenían otra actividad.
“Le comento que ya teníamos un evento agendado para ayer. Gracias por preguntar”, aseguró a este medio.
CONDE DIJO ESTAR SATISFECHO
Un día después de los comicios, el 26 de junio, el partido VAMOS realizó una conferencia de prensa, en la cual su candidato a la Presidencia, Manuel Conde Orellana, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por la organización política.
RELACIONADO: Conde y VAMOS: satisfechos por los 42 diputados y 131 alcaldes
En dicha oportunidad, Conde Orellana, quien logró el tercer lugar en las elecciones, resaltó que vio con sorpresa que Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, logró un segundo lugar, ya que no ganó un “número representativo de alcaldías”.
Sin embargo, el excandidato reafirmó su confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como en sus órganos, y resaltó que eran la “primera fuerza política”, ya que, según Conde contarían con 41 diputados electos, aunque posteriormente se conoció que serían 39, tras la adjudicación de cargos del TSE.
“La mayor fuerza política a nivel de poder municipal, con 131 alcaldes y corporaciones electas, y a nivel nacional agradecer su respaldo manifestado hacia el licenciado Luis Suárez y a mí”, expresó.
VAMOS HABLA DE NEUTRALIDAD Y VUELVE A MENCIONAR RESULTADOS
Luego de un proceso que se retrasó en la oficialización de resultados por la acción de amparo presentada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Azul y VAMOS, además de la presentación de un caso contra Semilla por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el partido oficialista nuevamente emitió un comunicado en el que aseguró que se mantendrían “neutrales” en la segunda ronda y habló nuevamente de los resultados que obtuvo.
“Agradece a todos los simpatizantes, seguidores y guatemaltecos que nos dieron su apoyo y voto acudiendo el 25 de junio pasado a emitir su sufragio en la primera vuelta electoral, logrando con ello un tercer lugar para nuestro binomio presidencial, un primer lugar para los diputados de Lista Nacional, Distrital y Parlacén y más de 130 alcaldes electos a nivel nacional”, mencionó.
EN CONTEXTO: VAMOS dice que será “neutral”; M. Marroquín ve alianza con Torres
Además, mencionó que permanecería “neutral”, ante la segunda vuelta por la Presidencia, entre la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y el aspirante del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, dejando a discreción de los afiliados y simpatizantes sus votos.
En tendencia:
TERCER LUGAR, PESE A ESTRATEGIA
El binomio de VAMOS, conformado por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde Orellana, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac), Luis Suárez, no le alcanzó para colarse en la segunda vuelta electoral, pese a que contaba con una estrategia, tal como consignó La Hora en la nota “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.
La agrupación buscaba que más de 200 candidatos a alcaldías, aportaran más de 5 mil votos cada uno para alcanzar la mayor cantidad de sufragios y así aspirar a disputar la segunda vuelta electoral, pero Conde logró el tercer lugar con 436 mil 918 votos, puesto a que fue superado por el Movimiento Semilla, quienes alcanzaron 653 mil 486 y la UNE con 888 mil 924.
Cabe destacar que también VAMOS fue uno de los partidos que mayores gastos realizó durante la campaña electoral, debido a que utilizó Q4 millones 353 mil 297, únicamente siendo superado por el partido Valor de Zury Ríos con Q4 millones, 774 mil 944.23.
*Con información de Esdras Galo