Miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidieron al Gobierno de Guatemala, Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial, respetar la voluntad popular reflejada en las urnas. Foto: Crédito captura de pantalla video OEA

Ante el desarrollo de la segunda vuelta electoral y el panorama que lo rodea, los miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidieron al Gobierno de Guatemala, Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial, respetar la voluntad popular reflejada en las urnas el pasado 25 de junio, bajo el debido proceso enmarcado en las leyes del país.

Los embajadores de los países miembros de la OEA, enfatizaron su preocupación por los sucesos acontecidos posterior a la primera vuelta del proceso electoral y las declaraciones emitidas por Irma Palencia, Presidente del Tribunal Supremo Electoral, en las cuales señaló que el ambiente pacífico desarrollado en los comicios, «duró poco» debido a las acciones y solicitudes “arbitrarias” que incluyeron allanamientos en las instalaciones del TSE y de una de las agrupaciones participantes en la elección.

COLOMBIA PIDE RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR

Luis Ernesto Vargas, delegado de Colombia, declaró “no podemos dejar de manifestar nuestra profunda inquietud por las acciones llevadas a cabo por el Organismo Judicial y el Ministerio Público guatemalteco que atentan contra la autonomía del Tribunal Supremo Electoral y los derechos del Movimiento Semilla».

Asimismo, resaltó “la imperiosa necesidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas y el Estado de Derecho, de conformidad con la Constitución y las leyes guatemaltecas y los instrumentos internacionales».

Luis Ernesto Vargas
En la foto: Luis Ernesto Vargas, delegado de Colombia. Foto: La Hora/ Archivo
COSTA RICA EXHORTA RENOVACIÓN DE COMPROMISO

Alejandra Solano, delegada de Costa Rica, exhortó a que “se enmienden las acciones realizadas para garantizar la seguridad jurídica en este y todos los procesos electorales que se realicen en ese país”, por lo que requirió a los actores políticos y sociales e instituciones “llegar a la culminación del proceso electoral, con un compromiso renovado con la democracia y con el Estado Derecho para el bienestar de todos los ciudadanos guatemaltecos”.

A LA EXPECTATIVA DEL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, expresó que estarán a la expectativa del cumplimiento de las acciones a las que Guatemala se comprometió por medio de la embajadora en la OEA, “para asegurar la integridad de las elecciones del 20 de agosto”, esperando “que eso signifique que la democracia y las elecciones libres y democráticas serán respetadas por todas las instituciones y el estado guatemalteco, incluyendo el poder judicial”.

CANADÁ SEÑALA CONSECUENCIAS EN LA REGIÓN

El embajador de Canadá, Hugh Adsett, expuso su preocupación “por el intento ilegal de inhabilitación política, por parte del MP ante las elecciones del 20 de agosto”, ya que “cualquier interferencia artificial, que socave la participación libre del pueblo guatemalteco” tendría un alto impacto en la región, por ende, resaltó la “importancia que debería ser el tema en Guatemala, para asegurar que no se deterioren aún más las formas democráticas en ese país”.

BOLIVIA: SUPERACIÓN DE LA CRISIS ELECTORAL

La delegación de Bolivia pidió «la superación de la crisis electoral en la hermana República de Guatemala y que se lleve adelante la elección de segunda vuelta fijada para el 20 de agosto con total y pleno respeto a los Derechos Humanos y las garantías constitucionales y, sobre todo, respeto a la voluntad del pueblo guatemalteco».

DOMINICANA REQUIRIÓ BRINDAR GARANTÍAS PARA LA SEGUNDA VUELTA

La delegación de República Dominicana hizo un llamado “para que la institucionalidad democrática guatemalteca, con estricto apego a las normas legales, brinde las garantías necesarias para la segunda vuelta”, reiterando “solo mediante el voto, el respeto de la Constitución y la normativa vigente, se puede lograr la estabilidad democrática de la República de Guatemala».

EE. UU. PIDE CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS

Francisco Mora, delegado de los Estados Unidos, hizo un llamado al Gobierno guatemalteco “para que cumpla con los compromisos en conformidad con la carta interamericana”, enfatizando “los miembros de la OEA deben rechazar cualquier intento de socavar la democracia por parte del gobierno actual de Guatemala”.

BRASIL: LA VOLUNTAD POPULAR ES FUNDAMENTAL EN INTEGRACIÓN REGIONAL

Aurimar Jacobino De Barros, delegado de Brasil, consideró, “la democracia representativa y el pleno respeto a la voluntad popular expresados en las urnas, es fundamental para el proceso de integración regional y para la conservación de un ambiente de una región próspera y pacífica, conforme a los compromisos asumidos”, instando a cumplirlos a “todos los agentes políticos e instituciones guatemaltecas que contribuyen al proceso electoral».

PERÚ: LOS RESULTADOS REFLEJARÁN LA VOLUNTAD POPULAR

El embajador de Perú, Francisco Mora, resaltó que la invitación extendida por el Presidente de Guatemala, para incentivar el diálogo entre la OEA y las organizaciones involucradas en el panorama electoral, lo que consideró, refleja la “real posición y el principal sentido de nuestra organización, que no es otro, que poner el diálogo por delante”.

Mora agregó, “no dudamos que los resultados que se han de obtener en la segunda vuelta, reflejarán la voluntad popular, y que los compromisos asumidos para cumplir con el calendario electoral, produciéndose el 20 de agosto, no han de verse interrumpidos por ninguna fuerza oculta”.

MÉXICO: EL PUEBLO SE IMPONDRÁ

Luz Elena Baños, delegada de México, expuso que su país confía en que la constitucionalidad democrática y el Estado de Derecho en Guatemala podrán prevalecer de cara a la celebración de la segunda vuelta electoral. Agregó que “México está convencido de que la decisión del pueblo guatemalteco, se impondrá sobre las presiones generales por intenciones generadas por grupos. Asimismo, confiamos en que la integridad y los derechos humanos de los actores políticos involucrados, serán garantizados”.

CHILE: PROCESOS SIN INTERFERENCIA

Sebastian Kraljevich, señaló que “no debe haber más interferencia, más cuando los ciudadanos están tomando decisiones hoy respecto a su voto y respecto a quienes ellos consideran, deben liderar el poder Ejecutivo de su país”. Añadió que “quedan 25 días para la segunda vuelta y la delegación de Chile, reitera, fue llamado al proceso electoral antes, durante y después de los comicios, que deben realizarse sin más interferencias”.

ARGENTINA: “IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS ELECTORALES”

Paula Bertol, delegada de Argentina, reiteró «su firme compromiso con el sistema democrático», y destacó «la importancia de los sistemas de los procesos electorales en el desarrollo de los comicios en la democracia”.

URUGUAY: LEVANTAR LA VOZ ES EL ÚNICO CAMINO

Washington Abdala, pidió a la OEA «levantar la voz respetuosamente, para que se sienta a nivel de la comunidad internacional, y defender la voluntad ciudadana de Guatemala”, puesto que, aunque existe un tema de no intervención por el derecho interno, es “el único camino posible que está aquí para que se escuche la voz de la comunidad internacional”.

ECUADOR: ESTABLECER LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

La delegación de Ecuador señaló que es importante respetar los principios de la no injerencia de los otros estados, aunque indicó sobre todo debe establecerse la institucionalidad democrática de Guatemala, para garantizar la gesta electoral en su conjunto y el pronunciamiento democrático del pueblo guatemalteco.

GUATEMALA GARANTIZA APOYO AL PROCESO

La delegación de Guatemala, encabezada por la embajadora Rita Claverie Díaz, indicó que el gobierno de Alejandro Giammattei, garantiza el apoyo al proceso electoral, y para entregar el mando el próximo 14 de enero, respetando la alternabilidad del poder con el candidato electo en los comicios presidenciales del próximo 20 de agosto, con pleno respeto al voto ciudadano» y resaltó «¡y sí, ganará la democracia en mi país!».

Artículo anteriorCSJ retira inmunidad a Freddy Salazar, requerido en EE.UU. por narcotráfico
Artículo siguienteEmbajadora ante la OEA habla de «no injerencia» tras expresiones de preocupación