Más de dos días han transcurrido desde que la Corte de Constitucionalidad decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia el amparo del TSE. Foto: La Hora / Archivo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron, este miércoles 26 de julio, retirar el derecho de antejuicio al diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y excandidato al Congreso con Prosperidad Ciudadana, Freddy Salazar, ya que es requerido en Estados Unidos por supuestos delitos relacionados al narcotráfico.

Al quedar sin inmunidad, el Ministerio Público (MP) deberá iniciar las diligencias pertinentes, por lo cual podrá solicitar la detención provisional con fines de extradición a la secretaría de la CSJ, la cual deberá remitir ante un Tribunal de Sentencia el expediente del caso.

Posteriormente, este Tribunal tendrá a su cargo decidir si la orden de extradición procede, y luego, al quedar firme, será el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el que deberá informar al gobierno norteamericano sobre la entrega de Salazar, además, el Organismo Ejecutivo deberá emitir un Acuerdo Gubernativo sobre el tema.

REQUERIDO EN EE. UU POR NARCOTRÁFICO

El ente investigador dio a conocer el 28 de diciembre de 2022 el requerimiento del retiro de inmunidad de dos diputados, entre los que figuraba Salazar y el congresista de TODOS, José Armando Ubico, además, requirió el inicio de proceso de antejuicio contra Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos, y Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa.

El MP en su momento informó que el proceso derivó de la petición presentada por el Gobierno estadounidense, ya que busca la detención provisional y la formal extradición de los cuatro ciudadanos guatemaltecos por temas relacionados al narcotráfico.

Documentos judiciales del Distrito de Columbia mencionan que desde 2010 y hasta mayo de 2017, el sindicado supuestamente habría conspirado con otras personas para traficar cocaína hasta Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y México.

En la investigación, se señala que Salazar presuntamente alternó sus funciones como diputado al Parlacén con operaciones del narcotráfico y detalla que está vinculado con la estructura denominada “Los Huistas”.

El gobierno estadounidense lo acusa de organizar, fabricar y transportar cocaína, metanfetamina y heroína en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, donde supuestamente tiene contactos con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, menciona el documento sobre los señalamientos contra Salazar.

DE UCN A PROSPERIDAD CIUDADANA

En 2019, Salazar fue electo como diputado suplente al Parlacén con la UCN, partido político que estuvo dirigido por Mario Estrada, quien fue condenado en Estados Unidos, ya que recibió sumas monetarias provenientes del narcotráfico para financiar su campaña por la Presidencia.

Tras la cancelación de la UCN, Salazar migró al partido Prosperidad Ciudadana y fue inscrito como candidato a diputado por el distrito de Santa Rosa, en la casilla uno, sin embargo, su candidatura no prosperó ya que el TSE decidió negar su inscripción y la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretó que el partido no cumplió a cabalidad con la segunda Asamblea Ordinaria, por lo que sus candidatos quedaron fuera de la contienda.

Además de Salazar, su madre María Alma Judith Flores Porras, buscó nuevamente el Parlacén con Prosperidad Ciudadana, junto con Danury Lizeth Samayoa Montejo, hija del supuesto líder de “Los Huistas”, Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”.

Artículo anteriorHunter Biden se declara no culpable de delitos fiscales
Artículo siguienteRespeto a ley, procesos y voluntad popular, piden países a 25 días de segunda ronda