Lluvia
Para el inicio de esta semana, se presentaran lluvias, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) Foto: José Orozco / La Hora.

El final del mes será lluvioso y cálido, según el pronóstico del clima del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que se detalló en su boletín semanal este lunes 24 julio.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, se espera el paso de la onda tropical 16 de la temporada, lo cual podría generar lluvia y tormentas eléctricas en varios sectores del país.

Pero también predominará el ambiente cálido desde este lunes hasta el próximo 31 de julio.

PREVÉN LLUVIAS

Para el inicio de esta semana se prevé lluvia con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, principalmente en las regiones norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.

Estas condiciones estarán asociadas al remanente de humedad que dejará el paso de la onda del este número 16 el pasado domingo 23 de julio, según detalló el ente científico.

CLIMA HÍBRIDO PREDOMINARÁ

No obstante, el Insivumeh enfatizó en que para los próximos días se pronostican condiciones de ambiente cálido, soleado, con pocas nubes por la mañana y nubosidad dispersa en horas de la tarde y noche.

Pero no se descarta lluvia dispersa con actividad eléctrica favorecida por condiciones locales como:

  • El calentamiento durante el día.
  • El ingreso de humedad, principalmente del Caribe.
  • La orografía del país, principalmente en el Caribe y la bocacosta.

 

FUERTES VIENTOS EN DOS ÁREAS

Asimismo, el Insivumeh detalló que en el altiplano central y en el occidente se mantendrá el viento del norte, debido a la influencia del sistema de alta presión semipermanente del Atlántico.

Las ráfagas podrán alcanzar velocidades de entre los 30 y 40 kilómetros por hora.

«En horas de la noche se estarán presentando condiciones de cielo despejado en región norte, pacífico y bocacosta«, dijeron.

NUEVA ONDA TROPICAL

Por último, el Insivumeh informó que para el fin de semana se prevé el acercamiento y paso de la onda del este número 17.

Esta favorecerá el incremento de la lluvia acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte del país.

También se tendrían los mayores acumulados de lluvia, que estarían en las regiones del Caribe, bocacosta, valles de oriente y Franja Transversal del Norte.

RECOMIENDAN TOMAR PRECAUCIONES

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó mantener las precauciones necesarias ante la lluvia prevista para los últimos días del mes.

Se agregó que la precipitación podría provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños a la red vial del país.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorDos fines de semana hablando de Semilla
Artículo siguienteMás de 906 mil afectados y 300 viviendas en riesgo por temporada de lluvia