Carlos Pineda, quien no logró competir por la Presidencia con el partido Prosperidad Ciudadana, se sumó a la narrativa de un fraude electoral, así como la imposición de un supuesto “comunismo” en el país, por lo cual requirió al Congreso la anulación de las Elecciones Generales.
“Hay una carga que tengo en el corazón, que no me la puedo sacar y tengo que expresarla. Yo siempre hablo con la verdad. A todas luces en Guatemala hay un fraude electoral, nosotros queremos como guatemaltecos una democracia, queremos elecciones libres, hay un fraude electoral por todos lados”, expresó.
Según el excandidato, en todas partes hay protestas, ya que las elecciones no cuadran, hay boletas que están “botadas en el campo” y otras fueron cambiadas, además, de existir actas tergiversadas y adulteradas.
@cpineda_72 No permitamos que el comunismo disfrasado destruya nuestra economia #carlospineda✏️#yonotengopresidente #vir #comunismo
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se rehúsa a realizar el conteo de los votos, y en la Ciudad de Guatemala, no se conoce quién ganó la elección para la alcaldía, según el expresidenciable.
HABLA DE “COMUNISMO” Y PIDE AL CONGRESO ANULACIÓN DE ELECCIONES
Asimismo, Pineda aseguró que hay un: “movimiento enorme por meternos, un gobierno de izquierda, un gobierno comunista”, por lo cual afirmó que “no tenemos opción”, e hizo un llamado al Congreso a anular los comicios.
Según el exaspirante, el Organismo Legislativo es el único que puede convocar a nuevas elecciones y modificar la decisión del TSE.
“Exijamos elecciones libres y que prevalezca la democracia y la soberanía de nuestro país. Únete a esta lucha. Guatemaltecos, ¿qué pasa si un país extranjero nos estuviera invadiendo ahorita?”, cuestionó.
Pineda agregó que: “No te levantaras tú a defender la soberanía de tu patria, pues es exactamente lo que está pasando, solo que de una forma política, no con armas. Ahora es cuando nosotros no debemos de quedarnos callados”.
En tendencia:
“Tenemos derecho a elegir nuestras autoridades constitucionalmente, el pueblo es soberano y delega en sus autoridades la soberanía, defendamos nuestra patria únete en esta causa y no nos quedemos callados. Despierta a Guatemala, la supuesta cura a los gobiernos corruptos que nos han gobernado no puede ser peor que la enfermedad. Saludos amigos”, concretó.
PARTIDOS ASEGURAN FRAUDE
Distintos partidos políticos se han sumado a las acusaciones de “fraude electoral”, como el caso del partido Valor, el cual presentó un denuncia el Ministerio Público (MP), en contra de los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de la Junta Electoral del Distrito de Guatemala (JEDC).
Según el abogado del partido Valor, Jaime Hernández, se presentaron pruebas contundentes de que los resultados electorales estarían viciados, pues las actas podrían tener algunas “incongruencias o alteraciones”.
Otras Noticias:
De igual forma, la candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, aseguró que “Las actas no cuadran, la Junta Electoral Departamental de Guatemala ahora resulta que anuló el contrato de transmisión de datos”, y añadió que “buena parte de los casi 2 millones de votos que hay en el departamento de Guatemala pudieron ser manipulados en favor de algún partido”.
A su vez, el partido VAMOS, el cual llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei y que integra el hombre de confianza del mandatario, Miguel Martínez, manifestó preocupación por supuestos hallazgos que evidencian “incongruencias” entre las actas digitalizadas.
A ello, también se sumó la acusación del líder del partido Cambio, Manuel Baldizón, quien confesó haber lavado dinero del narcotráfico en una Corte de Estados Unidos, aseveró que hay un “fraude electoral” con el fin de favorecer al partido Semilla, el cual postuló a Bernardo Arévalo.