La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt). Foto: La Hora / MOE-Gt

Debido a los recientes señalamientos por parte de distintos partidos políticos sobre un supuesto fraude, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) hizo un llamado para que se aclaren estas acusaciones por los medios legales establecidos.

La Misión exhortó a las organizaciones políticas, a hacer valer los medios de defensa, de impugnación y su derecho de petición en la forma establecida por la Constitución y la ley de la materia.

En esta línea, también pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) atender y resolver conforme a la ley, y en ejercicio de la atribución establecida en el artículo 125 inciso v) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que establece que deberá “resolver en definitiva todos los casos de su competencia que no estén regulados” en la normativa.

Con la resolución de los recursos y peticiones que se presenten, el TSE podrá brindar la claridad, seguridad y certeza jurídica que requiere el proceso electoral, según MOE-GT.

“Hacemos esta exhortación para que estos cuestionamientos no debiliten la credibilidad de las elecciones generales del pasado 25 de junio que, hasta el momento, han sido valoradas como válidas, legales y transparentes, en las que la ciudadanía pudo expresar libremente su voluntad electoral”, concretó.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

El pronunciamiento se suma al comunicado de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), en el cual señaló que se difundieron actas con errores, pero que son actos aislados que no reflejan el proceso electoral en su conjunto.

En esta línea, la Misión aseveró que los partidos políticos han podido presentar sus reclamos en tiempo y forma, lo cual permitirá a las autoridades analizarlos y proceder conforme a lo legalmente requerido.

 

Por ello, manifestó que es importante que los actores del proceso democrático se comporten con responsabilidad y en cumplimiento de la norma vigente, con el fin de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Además, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental Departamento de Estado de Estados Unidos, embajador Brian A. Nichols, mostró una postura a favor del pronunciamiento de la OEA, ya que señaló que mientras avanza la segunda vuelta electoral se deben garantizar los procesos electorales.

“Cualquier impugnación se realice estrictamente dentro del marco de la ley guatemalteca es vital para salvaguardar el derecho constitucional de los guatemaltecos a elegir al candidato de su elección”, agregó.

SUPUESTO FRAUDE

Luego de darse a conocer los resultados de los comicios, partidos políticos como Valor, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y VAMOS, se han mostrado en contra, ya que aseguran que existen actas con irregularidades en la elección por la Presidencia, mientras que en la elección por la comuna capitalina, los partidos Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Winaq, Bien, Unión Republicana, Valor, Visión con Valores (Viva) y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) han solicitado el recuento de los votos.

 

Artículo anteriorMisión de la OEA se une a pedidos de respeto a resultados electorales
Artículo siguientePineda, marginado, se suma a la narrativa de sus exrivales