Pese a que Neto Bran logró su tercer mandato al frente de la Municipalidad de Mixco, el porcentaje de votantes a su favor se redujo en el 21.28%, respecto a las elecciones generales de 2019, cuando alcanzó el 50.78% de los sufragios de la población mixqueña.
En 2015, el Movimiento Reformador (MR) postuló a Bran como candidato a jefe de la comuna mixqueña, que entonces era dirigida por Otto Pérez Leal, quien en dicha ocasión quedó en tercer lugar.
En ese proceso, con el MR, Bran alcanzó 38 mil 127 votos, 20.75% de los 183 mil 761 votos emitidos para la elección de alcalde. Sin embargo, la mayor cantidad de votantes la obtuvo en 2019, cuando se lanzó para su segundo mandato con TODOS, el partido de Felipe Alejos.
Ese año, el jefe edil se llevó más de la mitad de los votos, el 50.78%, ya que 83 mil 290 mixqueños lo reeligieron para el periodo 2020-2024.
Pese a que en redes sociales la popularidad del alcalde mixqueño aumentó, en las elecciones generales de 2023, se redujo el número de los simpatizantes a su favor, puesto que solo el 29.50% de los vecinos le otorgaron el tercer mandato, es decir, un 21.28 menos que en 2019.
En tendencia:
ROSAL: ELECTORADO COMIENZA A SER CRÍTICO CON SU GESTIÓN
Sobre el tema, el politólogo Renzo Rosal explicó que en el caso de Bran influyeron varias cuestiones, ya que hay que tomar en cuenta que 27 partidos participaron por la alcaldía mixqueña, por lo cual el voto fue disperso.
De acuerdo al analista, Bran tampoco se salvó de otro elemento que poco a poco comienza a darse en el municipio de Mixco, y que ocurre en buena parte del resto del país, que es el cuestionamiento de la población sobre políticos como él.
Según Rosal, el alcalde mixqueño se ha visto cargado de populismo, así como de pocos resultados tangibles y concretos para el beneficio del municipio, además de realizar “mucho show”, lo cual ha sido motivo de críticas para el jefe edil.
En esta línea, explicó que Mixco es el segundo municipio de mayor peso electoral en el país, por lo cual no se puede pensar que toda su población sea homogénea, pues, si bien es cierto que buena parte de quienes residen en las zonas populares se sienten más o menos alineados con el alcalde, por medidas clientelares y “proyectitos”, el municipio también tiene una configuración poblacional demográfica diferente.
“Es decir, no todos son iguales. Entonces hay otro electorado que yo creo que comienza a ser un poco crítico de su gestión”, señaló Rosal, quien aseguró que este electorado no fue suficiente para que hubiese cambio en el municipio, pero sí suficiente para la reducción en los votantes.
CUX SEÑALA QUE HA TENIDO ALTIBAJOS
De la misma manera, el analista de Acción Ciudadana (AC), Edie Cux, resaltó que el liderazgo de Bran ha tenido “altibajos”, lo cual está relacionado con las denuncias por corrupción en las cuales ha sido señalado, así como el retiro de inmunidad que también enfrentó.
“Hay mucho descontento en algunas regiones de Mixco; sin embargo, lo que sorprende es que mantiene el apoyo popular, al punto que es el único liderazgo, a pesar de que otros candidatos se postularon”, mencionó.
Según el experto, la disminución en el porcentaje podría deberse a la cantidad de aspirantes al cargo, por lo cual habría que evaluar cuántos candidatos se postularon en 2019 y en las recientes elecciones generales.
LOS CASOS CONTRA NETO BRAN
La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), entonces a cargo de Stuardo Campo, reveló en noviembre de 2021 supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble que sería utilizado como oficinas municipales. Se desembolsaron Q176 mil, sin que fuera aprobado por el Concejo Municipal, por ello, la Sala Primera de Apelaciones resolvió retirar la inmunidad del jefe edil.
En 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida en aquel momento por Juan Francisco Sandoval, también reveló un caso de posible corrupción, ya que el jefe edil firmó, selló, instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida de Rolando Moisés Pérez para que fuera contratado en la comuna.
La investigación también reveló que Pérez, habría cometido los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad, ya que habría amenazado a exmiembros de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a través de un netcenter.
CAMPAÑA ANTICIPADA
Bran fue el primer candidato en ser inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que con anterioridad fue señalado el jefe de la comuna mixqueña, junto a Roberto Arzú García-Granados, de haber incumplido con los artículos 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y el artículo 62 Quater del Reglamento de la referida normativa.
Relacionado | Neto Bran tiene que pagar multa; caso llegó a la CC y confirmó sanción
Según explicó el TSE, el jefe edil se promocionó por medio de un podcast en Facebook, YouTube, TikTok y Spotify, identificándose como “creador digital”, pero también como alcalde municipal, observándose que las mismas se tornaron políticas.
Por ello, la entidad electoral confirmó la “no inscripción” del candidato, pero al momento de presentar sus documentos, se convirtió en el primer candidato inscrito para los comicios del pasado 25 de junio.