Este es uno de los varios antejuicios que enfrenta el alcalde de Mixco, Neto Bran. Foto La Hora.

La Sala Primera de Apelaciones resolvió retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco Neto Bran, para que sea investigado por supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas municipales sin contar con resolución en un punto de acta del Concejo Municipal. Según la Fiscalía Contra la Corrupción, el alquiler tuvo un costo de más de Q176 mil.

En el documento al que se tuvo acceso se indica que, “esta sala con base en lo considerado y leyes citadas resuelve, se declara con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por el Ministerio Público, en contra del alcalde municipal de Mixco Ernest Steve Bran Montenegro y/o Neto Bran y/o Neto Montenegro y/o Neto Steve Bran”.

En noviembre de 2021, el ente investigador presentó la solicitud de antejuicio contra el jefe edil por la posible comisión de concusión, abuso de autoridad y fraude.

En su momento el Ministerio Público (MP), informó que Bran posiblemente intervino de forma “artificiosa” en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles “en perjuicio de los intereses de la municipalidad”.

OTROS ANTEJUICIOS CONTRA BRAN 

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones retiró la inmunidad a Neto Bran el 24 de marzo de 2018, por no asistir a reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano (Codede). En esa oportunidad, el alcalde fue denunciado por Sadín Iván Díaz López, exgobernador de Guatemala.

Ese mismo año, el jefe edil informó que perdió la inmunidad por el caso de un abogado que exigía el pago de Q52 millones en honorarios por servicios prestados a esa comuna.

En el 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el alcalde mixqueño Neto Bran.

Según la investigación de la Fiscalía, Bran abusando de su cargo y en su calidad de jefe edil, firmó, selló, instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida de Rolando Moisés Pérez para que fuera contratado en la Municipalidad de Mixco, a pesar de hacerlo con documentos falsos.

En aquel entonces Bran también se pronunció por medio de sus redes sociales, afirmando que se trataba de una denuncia con motivaciones “políticas”. “Ningún alcalde ha sido denunciado por faltar a las reuniones del Codede”, aseguró en ese momento.

Artículo anteriorAPG califica de «intolerante y opaca» postura de Shirley Rivera contra periodistas
Artículo siguientePromedio de 10 alertas diarias Alba Keneth en enero; 139 siguen desaparecidos