La presidenta del Congreso, Shirley Rivera dijo que atenderá a los reporteros solo los lunes y jueves. Foto: Twitter/ShirleyRiveraGt

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) repudió la postura de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera luego que asegurara que ofrecerá declaraciones a medios únicamente dos veces a la semana. Dicha acción fue señalada de ser una actitud «intolerante y opaca».

La APG indicó a través de un comunicado, que esta situación “vulnera la libertad de expresión de la prensa y ciudadanía, y evidencia el escozor de la congresista hacia la fiscalización de los medios”.

Además, dicha Asociación indicó en el documento que, a inicios de la semana, Comunicación Social del Legislativo informó a los periodistas que Rivera únicamente respondería a sus consultas si envían las preguntas por escrito y por adelantado, de lo contrario no serán atendidos.

 

 

APG repudió la postura de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera luego que asegurará que ofrecerá declaraciones a medios únicamente dos veces a la semana. Foto La Hora / APG.

RESPONDERÁ LUNES Y JUEVES

Al finalizar la sesión programada para el miércoles, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera dijo que atenderá a los reporteros solo los lunes y jueves.

Ante esta situación, la APG señaló que Rivera replica “acciones de sus antecesores. Allan Rodríguez y Álvaro Arzú Escobar” con el fin de censurar a los periodistas para que no accedan a declaraciones o información que se genera en el Legislativo.

POCA CLARIDAD ANTE PRÓXIMAS ELECCIONES EN EL CONGRESO

La APG expresó que la medida adoptada por Rivera tiene como primordial interés, “amordazar y ocultar información a los medios sobre importantes procesos en los que se involucrará o tendrá responsabilidad el Congreso”, entre ellos las elecciones del nuevo Procurador de los Derechos Humanos, el Fiscal General y Contralor General de Cuentas.

En el comunicado también se refieren a Joselyn Mérida, directora de Comunicación Social de ese organismo, quien desde que asumió el cargo ha tomado diversas acciones para “limitar el ejercicio periodístico y ha buscado mediante otras limitar la libertad de expresión, al extremo de criminalizar a periodistas”.

¿QUÉ RESPONDIÓ RIVERA?

Al finalizar la sesión plenaria del miércoles, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera fue consultada de la razón para implementar dicha medida, a lo que respondió que, “no es que me haya negado, lo que sucede es que soy una persona que está acostumbrada a trabajar con bastante orden”.

Resaltó que su objetivo es “producir para el pueblo de Guatemala”, agregó que está enfocada en trabajar. Sin embargo, la sesión programada para este jueves no contó con su presencia y debió ser levantada por la falta de quórum.

Artículo anteriorPDH emite alerta: una carrera contrarreloj para que las vacunas no venzan
Artículo siguienteNeto Bran suma otro antejuicio; MP tiene luz verde para investigarlo por supuesta corrupción