El aspirante a la alcaldía de la Municipalidad de Guatemala por el partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Roberto González, quien se perfila en segundo puesto con una diferencia de 0.14%, acusó al actual jefe edil y candidato de la coalición Valor-Unionista, Ricardo Quiñónez de “fraude”, ya que señala que desaparecieron varias actas del proceso electoral y fueron impugnados más de 900 votos.
“Nosotros rechazamos enfáticamente este bochorno y esta, a todas luces, anomalía que constituye un fraude en este caso para la elección de la continuidad del alcalde Quiñónez, a quien a todas luces responsabilizamos también de estos problemas, y no podemos nosotros dejar de lado defender el voto de cambio que quiere la población de la ciudad”, subrayó.
Según explicó el candidato al Palacio de la Loba, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Palencia manifestó que en zona 9 se realiza la revisión de 930 impugnaciones que se efectuó a boletas.
En esta línea, enfatizó en que los fiscales y lo cuantificado por el partido, señala que la diferencia actual, sin las actas que “no han aparecido”, es de 249 votos, y la revisión que se hace corresponde a más de 900 votos impugnados.
En tendencia:
SEÑALA ANOMALÍAS
“Estamos muy consternados porque el día de ayer presenciamos en horas de la madrugada una situación totalmente anormal dentro del proceso de conteo de los votos, específicamente en la competencia que teníamos por la alcaldía de la capital”, explicó González.
Según mencionó el candidato, desde las 20:00 horas del domingo se vio un comportamiento regular, sin embargo, aproximadamente a las 1:30 horas del lunes, hubo un cambio abrupto de aproximadamente mil votos que se acreditaron a Quiñónez de manera súbita.
Lo anterior, prendió las alarmas del partido, ya que constataron que tanto el sistema Sega, el cual cuantifica y registra las actas originales del conteo de votos, había tenido un problema y adicionalmente también presentó problemas el sistema de registro de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), de acuerdo a González.
DICE QUE LLEVABAN ACTAS EN MOCHILAS
El aspirante resaltó que los digitadores estaban metiendo dentro de sus mochilas las actas y abandonando los centros de votación aproximadamente a las 2:00 de la madrugada.
Por ello, el partido inmediatamente mandó a simpatizantes a cada uno de los centros, especialmente en zona 18, 24, 21, 5, 19 y 25.
“Todos los equipos se fueron a presenciar a los centros de votación que había una absoluta anomalía y una violación del proceso y el protocolo de seguridad que se tiene para las actas, que son lo que resguarda el voto de la población en una democracia”, agregó.
El contendiente al Palacio de la Loba señaló que en algunos casos se trató de retener a los digitadores para que no se movieran del lugar, ya que aducían que se movilizarían a zona 9 a terminar este proceso, puesto a que el sistema no les permitía realizarlo en cada centro.
“Entonces, en algunos casos se retuvieron, no permitieron tomarle fotos a las actas, en algunos casos se llevaron incluso las actas amarillas, que son las que le dan a los fiscales y nunca se las dieron y algunos se fueron a la zona 9, donde llegaron”, explicó.
De esta cuenta, el fiscal de CREO llamó al Ministerio Público (MP), el cual llegó aproximadamente a las 4:30 horas a presenciar las anomalías que se difundieron en distintos videos.
AFIRMA QUE NO APARECEN ACTAS
Bajo esta misma línea, González aseguró que los digitadores nunca se presentaron a zona 9, y hasta el momento hay actas que aún no han aparecido, ya que supuestamente el TSE se las habría dejado a la Junta Distrital en la noche, pero se las llevaron.
DIFERENCIA DEL 0.14%
De acuerdo al TREP del TSE, con el 99.90% de los votos procesados para la corporación municipal de la capital, Quiñónez cuenta con 106 mil 178 votos, un 22.90%, mientras que González obtuvo 105 mil 527 sufragios a su favor, un 22.76%, es decir que la diferencia entre ambos aspirantes es de 0.14%.
La Hora no ha podido contactar a la empresa Sega para conocer su posición con respecto a las declaraciones del candidato Roberto González.