Irma Palencia, señaló este 26 de junio, que “el voto nulo no significa solo la oposición al sistema”.
Foto La Hora/Jose Orozco

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, señaló este 26 de junio, que “el voto nulo no significa solo la oposición al sistema”, resaltando que existen varias causas que originan que un voto pueda ser declarado como nulo, esto luego que se le cuestionara si en esta ocasión representa algún tipo de rechazo al sistema electoral.

El voto nulo fue el ganador en la contienda electoral, obteniendo el 17.38% del sufragio emitido, superando los 956 mil 413 votos del total y colocándose en el primer lugar de la contienda electoral para el binomio presidencial.

La magistrada presidenta señaló que ese 17.38% es solamente la cantidad de votos, resaltando que el voto nulo “no solo significa una oposición al sistema”, sino que también “están contabilizados aquellos votos en los cuales la intención de voto no está clara”, explicó Palencia.

Agregó que es “un cúmulo de circunstancias” que se han encontrado dentro de las cifras presentadas en el conteo de votos nulos, por lo tanto, señaló que no es una cifra única u oficial de esa intención.

SIN ANÁLISIS

La magistrada Palencia señaló que no han realizado el análisis de estas cifras todavía porque falta más de un 2% de los votos por contabilizar, por lo que aún están a la espera para verificar las causas que pudieron originar la inclinación del votante a esa opción.

VOTO NULO GENERALIZADO

El voto nulo fue protagonista en las elecciones generales en 2023, puesto que se presentó en todos conteos, superando incluso el millón de votos emitidos y posicionados en los primeros lugares de intención de votos en los distintos cargos de elección popular, interpretado por analistas como un rechazo contundente.

La intención de voto nulo para el Parlamento Centroamericano alcanza 1 millón 200 mil 999 votos, posicionando esta opción en el primer sitio, obteniendo el 21.77% de los votos emitidos, lo que históricamente supera a los resultados de las elecciones de 2015 y 2019.

En las diputaciones por listado Nacional, se manifestó en un 14.94% de los votos emitidos, alcanzando los 821 mil 922, liderando las encuestas y seguido por el partido Vamos, quien posicionó seis candidatos al Congreso por esa vía.

ANTECEDENTES

El voto nulo podría hacer que se repitieran las elecciones si alcanza la mitad más uno de los sufragios, la ley contempla que en ese caso, este proceso se realizará únicamente con los mismos candidatos, los mismos partidos y en una fecha específica, donde el candidato que obtenga el mayor número de votos será electo, no importando la cantidad de votos obtenidos.

El primer registro que se tiene del voto nulo se dio en 2011, cuando alcanzó el 2.80% de los votos, para 2015 aumentó la tendencia al 4.17% y en 2019 cerró con 4.16%, disminuyendo un 0.01%.

Artículo anteriorRoberto González de CREO alega fraude en elección municipal
Artículo siguienteMás de 44 ºC en España en la primera ola de calor del verano