Urnas electorales
Los guatemaltecos llegaron a emitir su voto a las urnas, al pacer no se dejaron influenciar por las encuestas. Foto: Josué Pérez / La Hora

Los resultados de la primera ronda de las elecciones generales 2023 que señalan a Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y a Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, para competir en la segunda vuelta, movieron las proyecciones que daban las encuestas de intención de voto.

Por medio del último ejercicio de medición de preferencia electoral, se tenía como posibles finalistas de los comicios a Torres y a Edmond Mulet, de Cabal. En tanto, la figura de Arévalo aparecía en la novena posición, de acuerdo con la Encuesta Libre, publicada por Prensa Libre el pasado jueves 22 de junio.

Los datos de la encuesta comparados con el 97 por ciento del conteo de votos da que:

A Sandra Torres se le proyectaba el 21.3 por ciento de intención del voto. Según los datos preliminares del TSE, obtuvo el 15.69 por ciento, con 858 mil 483 votos.

Para Edmond Mulet se pronosticaba el 13.4 por ciento de preferencia del electorado; sin embargo, resultó con el 6.7 por ciento, lo cual se refleja con los 368 mil 425 votos que recibió.

Mientras que, a Bernardo Arévalo, en la novena posición, se le vaticinaba solo el 2.9 por ciento en la encuesta; pero en las urnas obtuvo el 11.85 por ciento, que significa 648 mil 714 votos.

LA ENCUESTA

La encuesta publicada por Prensa Libre fue elaborada por la firma ProDatos, que calculaba su margen de error en el +-2.8 por ciento, así como el 95 por ciento de certeza.

El ejercicio se desarrolló entre el 5 y 14 de junio de este año en los 22 departamentos del país, en los cuales se eligieron 237 puntos.

Además, participaron 1 mil 202 personas que fueron entrevistadas cara a cara por el personal de ProDatos.

Artículo anteriorVotos nulos demuestran un hartazgo hacia todo el sistema
Artículo siguienteNi Ríos, ni Mulet; Castillo llegó al cuarto lugar en elecciones