Voto Nulo
La cámara solicitó a las instituciones correspondientes que se respete el debido proceso y la voluntad de la población expresada en las urnas el 25 de junio. Foto: Archivo / La Hora.

Otro aspecto que destacó en las elecciones generales 2023, el pasado domingo 25 de junio, cuando se desarrolló la primera ronda, fue el “hartazgo” del electorado con relación a los candidatos que compitieron por la Presidencia, según analistas consultados por La Hora.

A las 7:23 horas de este lunes 26 de junio, y con el 98.05 por ciento de las actas procesadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que el voto nulo alcanzó el 17.38 por ciento.

Ese porcentaje alcanza los 954 mil 351 votos que fueron depositados en las urnas, y que estuvieron marcados con señales que no manifiestan la preferencia por alguna de las opciones de la papeleta.

Para la referida hora, el órgano electoral señalaba que se habían contabilizado 5 millones 488 mil 159 votos válidamente emitidos, lo cual incluye:

4 millones 149 mil 650 votos válidos, acumulado por las cifras correspondientes a cada partido político. Esta cifra representa el 75.61 por ciento. 384 mil 158 votos en blanco, alcanzando el 6.99 por ciento. 954 mil 351 votos nulos, correspondiente al 17.38 por ciento restante.

MACK: “NO REPRESENTABAN A LA POBLACIÓN

El analista político Luis Fernando Mack señaló que el margen de votos nulos representa una situación a la cual durante muchos años no se le puso atención.

«El alcance del 17 por ciento de los votos para el voto nulo es un mensaje contundente, demostrando que ninguno de los dos, de los 22 candidatos a la elección, no representaban a la población«, dijo, y agregó que eso se refleja en los resultados.

Mack resaltó que los datos muestran cómo la población buscó señalar al sistema su “inconformidad” con respecto al proceso electoral, mientras que otros “apoyaron a los candidatos a los que eran afines, que en últimas instancias quedaron fuera de la elección popular”.

También dijo que existe otra lectura, y representa que “el electorado ya no se identifica con los candidatos y muestra su rechazo a todo el sistema de partidos políticos”. Además, explicó que: “la población se cansó de la misma política en el país”.

Por último, señaló “es la primera vez de la historia de Guatemala, desde 1985, que el voto nulo crece de esa forma”, estando incluso antes que el primer candidato, y que: “realmente es la primera opción, puesto que ganó realmente el voto nulo en la elección”.

VALENZUELA: MUESTRA EL DESCONTENTO

El exmagistrado del TSE, Jorge Mario Valenzuela, aseguró que en esta elección “se votó nulo únicamente para mostrar el descontento” de la población.

Indicó que: “es prácticamente imposible que gane el voto nulo en una elección presidencial. En el caso de ayer se evidenció que solo sirvió para demostrar que el ciudadano común ya no cree en los políticos tradicionales, debido a la experiencia de cada cuatro años, debido a que incumplen las promesas y solo se dedican al saqueo del Estado”.

DE LEÓN: PROTESTA CONTRA EL SISTEMA

Para Secil de León, analista político, el ejemplo que dejaron los comicios del pasado domingo 25 de junio: “el voto nulo es un rechazo, es una protesta contra el sistema electoral, porque si la gente estuviera en contra del sistema político no iría a votar para demostrar su rechazo al sistema”.

De León indicó que: “el voto nulo no es antisistema, es más bien antipropuesta de los partidos”.

Además, dijo que: “es un voto en sí, que expresa un malestar o en todo caso que expresa el posicionamiento de los votantes respecto a la oferta electoral y la situación”.

PALENCIA: NO ES ANTISISTEMA

La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo en conferencia de prensa este lunes 26 de junio que: “el voto nulo no significa solo la oposición al sistema”, pues existen varias causas que originan que un voto pueda ser declarado como nulo.

**Con información de Esdras Laz

Artículo anteriorMunicipalidad de Mixco: Neto Bran es confirmado en el cargo otra vez
Artículo siguienteUn voto antisistema que ninguna encuesta captó