El Mirador Electoral presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) por 48 casos de clientelismo político electoral que involucran a tres ministerios y 25 municipalidades.
Según indicó desde el inicio de la campaña electoral los partidos iniciaron con la promoción de sus candidaturas, en muchos ha sido evidente el uso de recursos públicos provenientes de rubros asignados a ministerios, municipalidades y otros entes públicos.
En tendencia:
“Si bien no es un fenómeno nuevo, su masivo crecimiento representa un factor de inequidad en la competencia electoral poniendo la cancha inclinada a favor de quienes disponen de posiciones de autoridad y desvían sin temor al castigo, cuantiosas sumas del erario público para favorecer candidaturas afines”, señaló.
De acuerdo con la institución los casos antes expuestos constituyen una muestra mínima dado que este fenómeno se ha extendido de manera exponencial, ante la ausencia de controles y sanciones efectivas.
Además, aseguró que constituye en un flagrante delito de peculado, el uso ilícito de estos recursos que podría constituir financiamiento electoral ilícito.
Se evidenció el uso de fondos del @midesgt, @MagaGuatemala, @MINTRABAJOGuate y 25 municipalidades para clientelismo político electoral. Al menos 48 casos que se constituyen en una muestra mínima de que este fenómeno se ha extendido ante la ausencia de controles y sanciones. pic.twitter.com/ie73nyqtcS
— Mirador Electoral Guate (@guate_electoral) June 14, 2023
TSE EVALÚA 88 EXPEDIENTES
El 1 de junio, la presidenta del TSE, Irma Palencia, informó que el Registro de Ciudadanos (RC) tenía 88 expedientes, entre estos, los relacionados con el posible uso de recursos públicos en la campaña electoral, los cuales están siendo evaluados si ameritan una sanción.
Por lo anterior, indicó que el pleno de magistrados del TSE aún desconoce del tema, y será de conocimiento público hasta que el RC emita alguna disposición oportuna.
Otras Noticias:
MOE-GT REGISTRA 21 CASOS
Los informes remitidos por la Red Nacional de Observadores Electorales de la MOE-Gt, indican que del 9 de marzo al 15 de mayo se registraron 21 casos nuevos en los que se sospecha que se utilizaron recursos públicos. Es decir, hubo un aumento en comparación al documento anterior, que reportaba únicamente siete casos.
La MOE-Gt indicó que las observaciones se distribuyen en cuatro partidos políticos y un comité cívico, los cuales son:
El Comité de Unidad Marquense (CUM),
El partido Cambio,
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),
El partido Cabal.