La influencia de la tercera ola de calor que se vive en México ha provocado un ascenso en las temperaturas dentro de Guatemala. Aunque el fenómeno climático en el país del norte influye en el territorio nacional, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que en cada nación se emplean distintos términos para abordar la situación.
El pasado viernes 9 de junio, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) anunció el inicio de la tercera ola de calor, la cual afectaría en todo el país con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Relacionado | México tendrá ola más grande de calor; GT pronostica “altas temperaturas”
Debido a la tercera #OndaDeCalor, se prevé que 22 estados del país tengan hoy, #Temperaturas superiores a 40 grados #Celsius
Más información en 👉🏼 https://t.co/QkbK7yw1us pic.twitter.com/wZqdZYjhKd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 12, 2023
Según el ente científico, consultado por La Hora, “en Guatemala no le hemos llamado olas de calor, porque el término no se maneja igual en las diferentes regiones. Los centros meteorológicos de México sí la utilizan. Esto debido a que el término no está regulado”.
También se explicó que: “para nosotros la ola de calor consiste en temperaturas altas prolongadas en un período, pero aquí se han visto interrumpidas en varias ocasiones por el ingreso de humedad al territorio nacional”.
El Insivumeh resaltó que otro de los factores que determinan dejar fuera el uso del término “ola de calor” es la diversidad territorial que existe en el país, ya que señaló que las regiones presentan diferentes condiciones climáticas, lo que permitiría utilizar un término generalizado.
En tendencia:
ELEVARÁ LA TEMPERATURA
La entidad consultada señaló que la ola de calor en el país vecino “sí afectará al territorio nacional, debido a que esto generará un alza en las temperaturas actuales, que ya son altas, pero no como en el caso de México”.
Se prevé bajo contenido de humedad, principalmente del norte al centro del país, además “el descenso de la presión atmosférica favorecerá que las altas temperaturas se mantengan, y los modelos reflejan baja probabilidad de lluvias en dichas regiones”, señaló el Insivumeh.
Por último, se determinó que las regiones más sensibles al calor serán Petén, valles de oriente y norte, así como a la Franja Transversal del Norte, con temperaturas de 40 grados Celsius o mayores.
Insivumeh agregó que para el Caribe se esperan temperaturas de 36 grados Celsius, mientras que en el altiplano central las condiciones podrían superar los 30 grados Celsius.
LLUVIA
El Insivumeh pronosticó la entrada de humedad al territorio guatemalteco aproximadamente este jueves 15 de junio.
Los efectos de este fenómeno serán cielos nublados y lluvia, así como la disminución de las temperaturas.
Otras Noticias: