Los mexicanos viven actualmente la tercera ola de calor, la cual tendrá influencia sobre el territorio de ese país
Los mexicanos viven actualmente la tercera ola de calor, la cual tendrá influencia sobre el territorio de ese país. Foto La Hora/Conagua

Los mexicanos viven actualmente la tercera ola de calor, la cual tendrá influencia sobre el territorio de ese país. En Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), las “altas temperaturas” se mantendrán.

Desde el viernes 9 de junio y durante este fin de semana, según el Servicio de Meteorología Nacional mexicano, continuará la tercera ola de calor.

“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, detalla.

EN GUATEMALA SEGUIRÁN ALTAS TEMPERATURAS

El meteorólogo José María Rodríguez dio a conocer a La Hora, a través del equipo de Comunicación Social del Insivumeh que: “Si se prevé bajo contenido de humedad, principalmente del norte al centro del país, y con el descenso de la presión atmosférica favorecerá que las altas temperaturas se mantengan. Los modelos reflejan baja probabilidad de lluvia en dichas regiones”.

Las regiones más sensibles serán:

Petén, valles de oriente y norte de la Franja Transversal del Norte: igual o mayor a 40 grados Celsius.
Caribe: igual o mayor a 36 grados Celsius.
Altiplano central: igual o mayor a 30 grados Celsius.

 

“Si analizamos estás temperaturas máximas, podemos ver que son las que se han presentado los últimos días, por lo que estás condiciones solo mantendrían esas mismas temperaturas”, detalló.

Las temperaturas se podrían prolongar durante tres días, aproximadamente.

TEMPERATURAS NO SUBEN DE UN MOMENTO A OTRO

El Insivumeh señaló que en lugares como “Petén se han alcanzado temperaturas más altas en años anteriores, y este año, desde marzo a abril, se han tenido temperaturas en este rango. Si bien son altas, no son temperaturas que suban de un momento a otro, sino que son condiciones que se mantienen”.

Artículo anteriorEmpagua presenta proyecto con el que logran duplicar suministro de agua en el norte de la ciudad
Artículo siguienteDetienen a militares mexicanos por supuesta participación en crimen de civiles