La investigación de La Hora detalla que el IGSS adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetín S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix
La investigación de La Hora detalla que el IGSS adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetín S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix. Diseño La Hora

La presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), Sandra Maritza España, se pronunció respecto a la investigación periodística de La Hora: “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado” y asegura que debe existir mayor transparencia en las compras y adquisiciones del Seguro Social.

La presidenta de Colmedegua afirma que no debe existir sobrevaloración y que invertir la quincuagésima parte del Presupuesto del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), representa “un riesgo de desabastecimiento”.

“La postura del Colegio realmente es que las compras se deben de hacer con la mayor transparencia posible y se debe de cumplir con todas las especificaciones técnicas y que cumpla los mejores beneficios para el paciente, manteniendo siempre los costos y no sobrevalorando, no se debe sobrevalorar los productos”, detalló España en una conversación con La Hora.

Asimismo, habló de que, “es la quincuagésima parte del presupuesto y una parte del presupuesto no se puede ir en dos productos, sobrevalorados, las compras se deben de hacer en forma transparente, pues buscar las mejores alternativas, tanto de calidad del producto como la mejor alternativa económica”.

“Considero que un 19% en dos medicamentos del total de presupuesto, realmente es muy elevado y eso lo que va a hacer es llevar a desabastecer pues otros productos. Va a afectar porque no solo tenemos una patología, nosotros tenemos pacientes, con diabetes, múltiples enfermedades, por eso le digo un 19% del presupuesto en dos medicamentos que para tratar muy pocas enfermedades va a afectar a la población porque va a desabastecer”, aseguró.

¿LA JD DEBE PRESCINDIR DEL CONTRATO?

La médico también habló de que, “la obligación del seguro social debe ser cumplir con el tratamiento y dar la cobertura de una manera eficiente y efectiva para todas las patologías para todos los pacientes, no solo para uno, esto realmente va a afectar…”.

 

 

Al consultarle respecto si la Junta Directiva (JD) del IGSS podría prescindir, señaló que: “claro, si se hizo en el procedimiento correcto y se mostraron las mejores alternativas, siempre antes que se compre, todavía estamos en el momento preciso o en un momento de evitar causar mayor daño, al desabastecer al resto de productos”.

SIN REPRESENTACIÓN EN EL IGSS

España aseguró que actualmente el Colmedegua no tiene representación en el IGSS, pues el puesto lo ocupa otra médico que fue electa “a dedo por la JD de la institución, Narciso Chúa está representando al Colegio pero no fue electo, porque en el proceso electoral elegimos a un representante titular, Julio César Barreno”, afirmó.

La presidenta asegura que: “como Colegio siempre estamos atentos a las situaciones que pasen en el IGSS, ya que la afección que pueda causar o el beneficio, es compromiso de los médicos. El Colegio de Médicos siendo el ente rector del IGSS y del ejercicio profesional en Guatemala tenemos que estar ante esto. Desafortunadamente desde el punto de vista político podría decir, no se nos ha permitido la representación de nuestros agremiados… por ley le corresponde al Colegio tener un representante titular a la JD, desde hace dos años que no se le ha dado posesión a nuestro representante, afortunadamente por eso no podemos tener una injerencia tan directa porque no nos han permitido que llegue el representante electo legalmente”.

Respecto al nombramiento menciona: “la JD del IGSS, ellos eligieron a alguien a dedo, alguien que no participó en un proceso legal, porque nosotros debemos de tener a alguien en la JD, existe un médico, pero no representa al Colegio, porque no fue electo por los agremiados sino por la JD”.

La doctora asegura que Colmedegua tiene un proceso legal por este caso: “tenemos interpuesto amparo desde octubre de 2021, tenemos dos años como Colegio litigando ese espacio que nos corresponde, estamos hablando de pacientes, medicamentos. Es ilógico que una institución de tan alto peso y con tanta carga, y que el representante del Colegio de Médicos no esté presente”, puntualizó.

SOBRE LA COMPRA DEL IGSS

La investigación de La Hora detalla que el IGSS adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetín S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.

El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad.

SIN RESPUESTA

Por este caso, la JD del IGSS no se ha pronunciado, sin embargo, en la nota: “Compra de medicamentos: IGSS ofrece entrevista… hasta la otra semana” se detalla que el equipo de comunicación de la institución señaló que se daría una entrevista hasta la próxima semana pese a que las primeras consultas se realizaron desde febrero del presente año.

CONTRALORÍA REALIZA AUDITORÍA

En seguimiento a este tema, también la Contraloría General de Cuentas indicó que se realiza ya una auditoría del caso, así como se explica en la publicación: #LHInvestigación: Contraloría realizará auditoría por dos millonarias compras del IGSS”.

 

IGSS DICE QUE ES RESPETUOSO DE LA LEY

Respecto a los señalamientos de España sobre que Colmedegua no tiene representación en la JD del IGSS se consultó al equipo de comunicación sobre una postura respecto al tema.

La respuesta del IGSS fue trasladada tras la publicación de la nota y detalla que: “El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ha actuado de conformidad con lo establecido en la ley y es respetuoso de los procedimientos y plazos legales, el caso al que hacen referencia se encuentra actualmente en instancias judiciales”.

 

** A las 13:53 horas del 14 de junio, se actualizó esta nota debido a que erróneamente se consignó el nombre de la presidenta del Colegio de Médicos como Sara Maritza España, cuando lo correcto es Sandra Maritza España.

Artículo anteriorLa justicia y Trump
Artículo siguienteSin cambios en Rectoría, entregan Campus de la Usac tras 386 días de cierre