Alcalde.
Alcalde Esvin Fernando Marroquín Tupas, es requerido en extradición por Estados Unidos, señalado de presuntamente cometer delitos vinculados al narcotráfico. Foto: La Hora / Archivo.

Este 6 de junio el Ministerio Público (MP) informó que la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa resolvió retirar el derecho de antejuicio al alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas.

El alcalde es requerido en extradición por Estados Unidos señalado de presuntamente cometer delitos vinculados al narcotráfico. Marroquín Tupas fue electo en 2019 representando al partido Prosperidad Ciudadana.

Durante la presentación del Informe de Gobierno y Municipal, en enero de 2023, Marroquín Tupas aseguró que está con el partido oficial y que “uno tiene que estar en la teta que tiene leche” en referencia al presidente Alejandro Giammattei porque “es el que me puede dar alimento” y posteriormente lanzó su candidatura con el partido Vamos.

 

En estas elecciones generales intentó buscar su reelección con el partido VAMOS, sin embargo, no fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al no cumplir con el requisito de idoneidad contemplado en el artículo 113 de la Constitución de la República.

JUNTO CON OTROS POLÍTICOS

El pasado 28 de diciembre, el MP planteó un proceso de retiro de inmunidad de cuatro guatemaltecos, dos diputados y dos alcaldes, debido a que Estados Unidos los solicitó en extradición para juzgarlos por posibles vínculos con el narcotráfico.

Los señalados por las autoridades estadounidenses por posibles vínculos con actividades de trasiego de drogas ilícitas son:

-Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
-José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada Todos.
-Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos.
-Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorContinúa audiencia de primera declaración de fiscal Stuardo Campo, se celebra a puerta cerrada
Artículo siguienteBanda “Ángel del Cielo”: agentes policiales son procesados, se presume que filtraban información a narcos