A menos de dos meses de las elecciones generales en el país, el partido oficialista VAMOS se acerca a consumar su estrategia de copar con más de 200 alcaldes al partido. Diseño: La Hora / Roberto Altan

A menos de dos meses de las elecciones generales en el país, el partido oficialista VAMOS se acerca a consumar su estrategia de copar con más de 200 alcaldes al partido para que cada uno aporte una cuota de cinco mil votos, para alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial donde postula, Manuel Conde y Luis Suárez. Asimismo, para sumar la mayor cantidad de diputados por listado nacional, tal como lo dio a conocer La Hora en el reportaje: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

El secretario general de VAMOS, Víctor Valenzuela asegura que hasta el momento suman 179 alcaldes que buscarán la reelección con la agrupación política.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 28 de abril reporta que se han inscrito a 327 planillas municipales que correrán por el partido oficial, sin embargo, en tres, se les negó la inscripción a candidatos a alcaldes, entre ellas de un edil solicitado en extradición por el gobierno estadounidense. Es decir que VAMOS ha inscrito a 324 candidatos a jefe edil y 327 planillas a corporaciones municipales.

ALGUNOS DE LOS ALCALDES QUE BUSCARÁN REELECCIÓN

De los 179 alcaldes que asegura VAMOS que ha sumado a la reelección, está el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), José Francisco Mejía Flores, que buscará su reelección en el municipio de El Jícaro, en El Progreso. Este sería su cuarto período consecutivo frente a la comuna, anteriormente llegó por el partido CREO.

El edil es allegado a Giammattei según reporta una nota de La Hora: “Presidente de la ANAM, cercano a Giammattei, buscará la reelección con VAMOS”, fue inscrito el 2 de febrero.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo fue inscrito el 24 de enero para buscar su reelección con el partido oficialista, en su momento, Shirley Rivera presidenta del Congreso calificó al edil como «el mejor alcalde de Villa Nueva» pero no menciona hundimientos, tal como reportó La Hora. Fue electo en 2019 por el Partido Humanista de Guatemala (PHG).

Exadillas Dionel Ramos Aguilar, alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos quien en un audiovisual de 2019 reconoció ser un “narco” fue inscrito el 27 de enero para buscar su reelección con el partido oficialista.

Además, Gustavo Adolfo Cano Villatoro el actual alcalde de Huehuetenango, Huehuetenango, es otro de los funcionarios que buscará por otros cuatro años mantenerse en la municipalidad con el partido VAMOS.

SEIS ALCALDES EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

En el departamento de Guatemala, el jefe edil de San José El Golfo, José Rocael Chamalé Enríquez que llegó al poder local con el partido de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) buscará su reelección con el partido oficial.

En el municipio de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes Aguilar también buscará su reelección.

Por San Pedro Ayampuc buscará mantener el poder, José Fredy Peláez Ávalos, quien llegó por la UNE, buscará su reelección con VAMOS. Juan Carlos Pellecer Agustín que fue electo en San Juan Sacatepéquez por el partido CREO, buscará su reelección con el partido oficial.

Wilton Leonardo Berreondo alcalde de Fraijanes se quiere reelegir con VAMOS, en 2019 llegó por el partido UNE.

CANDIDATOS A ALCALDES NO INSCRITOS

Los reportes del TSE, muestran que son tres candidatos a alcaldes que no fueron inscritos debido a diversas razones entre ellos, uno solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos:

ALCALDE SOLICITADO EN EXTRADICIÓN

Esvin Fernando Marroquín Tupas, actual jefe edil de Cuilapa, Santa Rosa, buscaba su reelección con el partido oficialista, en 2019 fue electo por la agrupación Prosperidad Ciudadana.

En estas elecciones no fue inscrito con VAMOS debido a que es requerido en extradición por Estados Unidos señalado de presuntamente de cometer delitos vinculados al narcotráfico y tal como se reporta en la nota: “Alcalde requerido por EE. UU.: estoy con el partido oficial y la “teta” que tiene leche”.

En su momento el edil dijo que “uno tiene que estar en la teta que tiene leche” en referencia al presidente Alejandro Giammattei porque “es el que me puede dar alimento”.

CON LUGAR A RECURSO DE NULIDAD PARA CANDIDATO A ALCALDE Y SÍNDICO

Asimismo, el candidato Gener Manrique Solano Alcazar fue inscrito el 21 de enero de 2023 por el municipio de El Quetzal, San Marcos, sin embargo, un recurso de nulidad fue declarado procedente el 20 de febrero y se revocó su participación.

El recurso de nulidad según los documentos fue presentado por la agrupación política: Nosotros: “El partido político NOSOTROS a través de su fiscal nacional, promueve recurso de nulidad argumentando que: … el señor Gener Manrique Solano Alcazar, tiene impedimento legal, ya que existe un proceso penal en donde fue condenado y sentenciado en la Sala Penal de Quetzaltenango del departamento de Quetzaltenango según expediente número 9010-2015-478, por lo que de conformidad con el artículo 113 constitucional, dicha persona es inidónea…Es imprescindible mencionar que fue tesorero de la municipalidad de la de la Reforma del departamento de SAN MARCOS, y que fue sentenciado en la Sala Penal de Quetzaltenango del Departamento de Quetzaltenango según expediente número 7010-2015-478, por desfalco realizado en dicha municipalidad”, señala.

En la planilla que se postula para el municipio de El Quetzal, San Marcos, tampoco fue inscrita la candidata a síndico suplente I, Gloria Esperanza Rodríguez Miranda bajo el argumento de “no saber leer ni escribir”, según el TSE.

SIN DETALLES DE RECURSO DE NULIDAD

Jaime Eleodoro García Solórzano se postulaba para candidato a alcalde por el municipio de Champerico, Retalhuleu, fue inscrito el 7 de febrero de 2023 y de manera extraoficial se conoció que a través de un recurso de nulidad expediente 774-2023 fue revocado su inscripción e inicios de marzo.

Para conocer más detalles se solicitó al TSE el expediente, sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

ESTRATEGIA DE ALCALDES DE VAMOS

La “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” señala que el oficialismo busca inscribir a más de 200 alcaldes, quienes tendrán a su cargo aportar una cuota promedio de 5 mil votos, con lo cual esperan alcanzar un millón de sufragios con la que buscarían lograr la mayor cantidad de diputados al Congreso de la República y para el binomio presidencial.

Para obtener los 200 alcaldes, el oficialismo ha ofrecido montos millonarios en obras de infraestructura para cada municipio con el fin de que se unan a VAMOS, de lo contrario son amenazados con no entregarles el finiquito en la Contraloría General de Cuentas (CGC), actualmente lidera por Frank Bode Fuentes, vinculado al oficialismo, detalla la nota.

Artículo anteriorTragedia en Chiquimula: Maestras señalan falta de avances en investigación
Artículo siguienteFuncionario ruso: dron incendia depósito de crudo en Crimea