Esvin Fernando Marroquín Tupas, busca ser reelecto con el partido oficial VAMOS, como alcalde de Cuilapa, Santa Rosa. Foto La Hora Redes Sociales

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió este miércoles 3 de mayo, denegar en definitiva un amparo interpuesto por Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien busca ser reelecto con el partido oficial VAMOS, como alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.

La CSJ decidió confirmar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la cual rechazó la inscripción del alcalde que dijo estar con la “teta que tiene la leche”, refiriéndose al presidente Alejandro Giammattei.

La principal razón es que Estados Unidos solicitó su extradición debido a que es requerido por una Corte estadounidense por delitos relacionados al narcotráfico.

En esta línea, Marroquín Tupas podrá interponer una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la CSJ, con lo cual podría ser inscrito como candidato a jefe edil con VAMOS.

REQUERIDO EN EE.UU.

El Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la inscripción del alcalde electo en 2019 con Prosperidad Ciudadana, ya que argumentó que la CC resolvió que los ciudadanos tienen el derecho a elegir y ser electos, salvo que sea por la ausencia de los requisitos para acceder a cargos públicos.

De acuerdo con la resolución, pese a que los candidatos a la corporación municipal de Cuilapa de VAMOS cuentan con constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocida como finiquito, Marroquín Tupas tiene en su contra una orden extradición planteada por la Unidad Especializada del Ministerio Público (MP).

Según detalló el TSE, la embajada norteamericana informó que el jefe edil es acusado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, División Sherman, por lo que dicha judicatura lo requiere para que comparezca a juicio por delitos relacionados a conspiración y tráfico de drogas.

En esta línea, la decisión menciona que la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción expone que cada Estado formulará y aplicará o mantendrá en vigor políticas coordinadas y eficaces contra ese flagelo, puesto a que existe un compromiso entre Guatemala y Estados Unidos para cooperar con el combate a la criminalidad y evitar que hechos delictivos queden impunes.

ALCALDE DIJO ESTAR CON LA “TETA QUE TIENE LA LECHE”

El pasado 14 de enero, durante la presentación del Informe de Gobierno y Municipal, Marroquín Tupas afirmó que: “Algunos me han dicho para que vas a ese partido, pero yo les voy a decir algo y escuchen mi mensaje y al final quizá tenga la razón”.

“Uno tiene que estar en la teta que tiene leche y aquí la que tiene leche es la del señor Presidente, él es el que me puede dar alimento, me puede dar de todo para llegar con ustedes acá”, indicó.

Según el alcalde, un solo candidato no puede ofrecer resultados, por ello manifestó que: “es ahí donde estoy en el partido oficial, ¿Con qué fin? Gestionar, traer y poder entregarles a ustedes, ahí es donde yo digo tenemos que estar en la teta que de verdad tiene leche”.

Artículo anteriorExdiputado Azmitia podría regresar al Congreso, CSJ ordena revocar nulidad
Artículo siguienteJulia Roberts y el emprendimiento chapín inspirado en una de sus películas