El exdiputado Luis Hernández Azmitia. Foto La Hora Congreso

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional a favor de Luis Hernández Azmitia, por lo que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocar el recurso de nulidad con el cual revocó su inscripción como candidato diputado al Congreso con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Dicho recurso de nulidad fue presentado por el partido político Podemos, con lo cual el TSE declaró vacante la casilla 1 de Listado del Distrito Central.

Para revocar la inscripción, el TSE mencionó que el Ministerio Público (MP) informó que es investigado en un caso por contrataciones irregulares en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y por violencia contra la mujer por la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula.

Tras la resolución de la CSJ, el exdiputado podrá participar en las Elecciones Generales, sin embargo, la Corte deberá resolver en definitiva sobre la inscripción de Hernández Azmitia.

ESTO SEÑALÓ PODEMOS

El pasado 13 de abril, el TSE otorgó un recurso de nulidad a la agrupación política Podemos, en el que señaló que el exdiputado del Movimiento Reformador (MR) es investigado por supuestas contrataciones irregulares Viceministerio de Desarrollo Social del Mides, cuando dirigió esta entidad durante la administración de Otto Pérez Molina.

 

Podemos también señaló que el exlegislador fue ligado a proceso penal en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual del Departamento de Guatemala por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.

Según Podemos, Hernández Azmitia goza de presunción de inocencia, pero la referida judicatura argumentó que existían indicios suficientes para ser investigado.

Además, Podemos expuso que el caso del diputado Aldo Dávila se justificó su no inscripción indicando que “no se puede limitar al MP el ejercicio de las acciones que le correspondan, lo cual es relevante tomando en cuenta que de admitirse la participación ciudadana (…) se limitaría el ejercicio de la acción penal, que por mandato legal le corresponde al MP”.

En dicha oportunidad, la revocatoria de inscripción tuvo el voto disidente del magistrado Gabriel Aguilera, mientras que la presidenta Irma Palencia, así como los magistrados titulares Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro y Mynor Franco votaron a favor de la decisión.

EL EXDIPUTADO

El excongresista es reconocido por formar parte junto con otros parlamentarios de la Comisión del Congreso que investigó supuestas anomalías por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2019, así como los esfuerzos para apartar a Jordán Rodas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En 2019 buscó ser reelecto como Podemos, pero el TSE rechazó su inscripción por transfuguismo, ya que en 2015 fue electo con Visión con Valores (Viva) pero posteriormente oficializó su cambio al Movimiento Reformador (MR).

Artículo anteriorConflicto Armado Interno: ordenan captura de Gustavo Meoño, señalado por la FCT
Artículo siguienteCSJ deja fuera de las elecciones a alcalde que dijo estar cerca de la “teta que tiene la leche”