La cuenta regresiva para las Elecciones Generales de Guatemala dio inicio el primero de junio. Foto: La Hora / Roberto Altan

La cuenta regresiva para las Elecciones Generales de Guatemala dio inicio este primero de junio, puesto que el próximo 25, más de 9 millones 361 mil 68 ciudadanos emitirán su sufragio para elegir a las próximas autoridades gubernamentales para el periodo 2024-2028.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que, para las elecciones de 2023 serán 1 millón 442 mil 992 jóvenes, entre las edades de 18 y 25 años de edad quienes realizarán el proceso de sufragio por vez primera.

 

Por esta razón, La Hora explica a continuación la mecánica de votación en las urnas electorales y las indicaciones que el TSE dio a conocer para velar por unas elecciones libres, justas y transparentes.

PROCESO EN LA MESA DE VOTACIÓN

Al momento de ingresar al centro de votación, el ciudadano deberá hacer una fila frente a la mesa asignada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando sea el turno correspondiente, deberá seguir las recomendaciones sugeridas por autoridades para garantizar la legalidad del proceso.

Como primera medida, el presidente de la Junta Electoral recibirá el Documento de Identificación Ciudadano (DPI) respectivo del elector, junto a esto, deberá solicitarle mostrar el dedo índice, de la mano derecha, para comprobar que no votó con anterioridad.

Luego, el TSE indica que el presidente de la Junta Receptora de Votos (JRV), deberá revisar que el DPI efectivamente pertenece al ciudadano votante, para luego entregarlo al secretario de la mesa electoral.

Junto a este paso, el TSE dilucida, “no se aceptará al votante, si el DPI no es legible, no tiene el Código Único de Identificación (CIU), cuando la fotografía no se vea, no pertenezca al ciudadano que se presenta o cuando el DPI carezca de chip”.

Como segunda medida, el secretario de la junta ubica al votante en el padrón electoral de la mesa y verifica que el nombre y CUI en el DPI coincida con este, verificando así la inscripción del votante, dentro de los registros de empadronamiento ciudadano.

 

El TSE indicó que si en dado caso, quien pretende votar no aparece en el padrón de la mesa, la junta le deberá indicar que se acerque a la delegación, subdelegación o puesto de información más cercanos para comprobar en dónde le corresponde emitir su sufragio.

Como tercera medida, el presidente deberá firmar y sellar al reverso de la papeleta, asimismo, deberá escribir el número de mesa en el lugar indicado y se la entrega al vocal. (La firma deberá ser grande y en el centro de cada papeleta).

papeleta
El presidente deberá firmar y sellar al reverso de la papeleta. Diseño: La Hora / Roberto Altán
INDICACIONES PARA MARCAR LA PAPELETA

Como cuarta medida, el vocal deberá mostrar al ciudadano y a los fiscales de los partidos políticos las papeletas para que comprueben que cada una de las boletas, no contenga ninguna marca.

Luego deberá hacer entrega de las cinco papeletas ya dobladas al votante, quien en ese momento pasará al atril a marcar su sufragio, utilizando un crayón que se le proporcionará en la mesa receptora, el cual deberá devolver después de utilizar o bien puedan usar su propio crayón marcador o bolígrafo.

papeletas
Deberá hacer entrega de las cinco papeletas ya dobladas al votante. Diseño: La Hora / Roberto Altán

Luego de emitir el sufragio, el votante deberá doblar las papeletas, para luego regresar al frente de la Mesa Receptora de Votos y en presencia de la junta receptora de votos, introducir las papeletas electorales en las ranuras de las urnas transparentes, donde corresponde de acuerdo a la elección.

votante
El votante deberá doblar las papeletas, para luego regresar al frente de la Mesa Receptora de Votos. Diseño: La Hora / Roberto Altán
FIRMA DEL PADRÓN ELECTORAL

Como quinta medida, el TSE indica que el votante deberá firmar el padrón electoral, para esto el TSE señala, “si no sabe o no puede firmar, imprimir a la huella en su dedo índice derecho u otro en su efecto, usando la almohadilla que se envía entre los útiles electorales”. (Debe emplear la guía para firmar o huella del votante).

Firma
Como quinta medida, el TSE indica que el votante deberá firmar el padrón electoral. Diseño: La Hora / Roberto Altán

El TSE hizo hincapié, “el secretario de la junta receptora de votos deberá asegurarse de que el votante no se retire sin haber firmado el padrón de mesa, y debe poner especial atención para que el votante firme o imprima su huella, única y exclusivamente en la línea que corresponde a sus datos debiendo emplear la guía respectiva”.

Para finalizar, el vocal aplicará tinta indeleble en el dedo índice de la mano derecha u otro en su defecto del ciudadano, después de que haya emitido su voto y firmado el padrón electoral, seguidamente le devolverá su DPI.

Tinta
Para finalizar, el vocal aplicará tinta indeleble en el dedo índice de la mano derecha. Diseño: La Hora / Roberto Altán

Junto a esto, el TSE resaltó: “No debe entregarse papel al ciudadano para que se limpie la tinta indeleble”. Esto con la finalidad de que perdure la tinta y no pueda el votante intentar emitir su sufragio en otra ubicación.

CONTROL DE VOTANTE

El TSE señala que, para realizar el control del ciudadano, el secretario de la junta receptora de votos deberá anotar en la hoja de control de votantes documento No. 2, el número de votantes que corresponde marcando la cifra correspondiente y el número de orden en que comparezca el electorado.

junta receptora
El secretario de la junta receptora de votos deberá anotar en la hoja de control de votantes documento No. 2, el número de votantes. Diseño: La Hora / Roberto Altán

Junto a esto, enfatizó que el secretario también marcará en la estadística de votantes con discapacidad, documento No. 2, los casos de votantes con estas condiciones.

Para finalizar el proceso, el presidente de la junta entregará al votante la Constancia de Sufragio, la cual acredita que la persona ya votó, siempre que el votante la solicite.

Constancia
Para finalizar el proceso, el presidente de la junta entregará al votante la Constancia de Sufragio. Diseño: La Hora / Roberto Altán
Artículo anteriorInflación por precios de alimentos sigue siendo alta en todo el mundo
Artículo siguienteEl Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más