Por: Esdras Laz / Mónica Duarte
elazgalo@lahora.gt / mduarte@lahora.gt
El Registro Nacional de las Personas (Renap), publicó el reglamento para tramitar el Documento Personal de Identificación a Menores de Edad (DPIME), que permite al menor tener un documento que ampare su identidad.
El reglamento, publicado este 26 de mayo en el Diario de Centro América, especifica las características, costos y el proceso para obtenerlo en Guatemala y en el extranjero.
El reglamento estaba contemplado desde el acuerdo 92-2013, como una normativa que le diera marco legal al documento, que prevé los cambios físicos que puedan tener los niños en el tiempo, y esté dotado de las características y medidas de seguridad que le otorgue condiciones de inalterabilidad, calidad y transferibilidad de los datos de la persona.
Según el Diario de Centro América, el Reglamento está vigente desde el 27 de mayo, un día después de la publicación del Acuerdo.
La primera solicitud del documento no tiene costo, aunque la renovación y reposición tendrá el costo que el Directorio fije en el acuerdo respectivo.
En tendencia:
LAS CARACTERÍSTICAS DEL DPIME
Los menores pueden solicitar el DPIME en la sede y oficinas del Renap, unidades móviles de la institución, y en el extranjero a través de las oficinas consulares y consulados móviles, lugares en los que se les entregará una vez esté impreso.
El documento tiene un código único de identificación de conformidad con lo establecido en la Ley del Registro Nacional de las Personas, compuesto por dígitos que serán impresos en cada tarjeta.
Los menores de edad que residen en el extranjero podrán tramitar su DPIME por medio de las oficinas consulares y consulados móviles, siempre y cuando cumplan con los convenios y acuerdos celebrados con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
DIFERENCIADOS POR SUS COLORES
Los documentos serán de diferente color de acuerdo con dos rangos de edad determinados por el Renap. De 0 a y7 años el plástico será dorado, mientras que de 8 a 17 años tendrá color plateado. Este será el único documento que se recibirá en los momentos en los que el menor deba identificarse.
Como instrumento de identificación, el DPIME contiene, además del CUI, los nombres y apellidos de la persona, los cuales serán de fácil comprobación a través del código QR impreso.
El QR permitirá identificar a los menores que ya poseen identificación y a aquellos cuyos nombres y apellidos no quepan en el espacio contemplado en el documento, pues tendrá la leyenda “NOMBRE COMPLETO EN CÓDIGO QR”.
La tarjeta además contendrá datos como sexo, fecha y lugar de nacimiento. Para quienes nacen en Guatemala describirán el municipio, departamento y país; mientras que los nacidos en el extranjero solamente contendrán el nombre oficial del país. Para aquellos extranjeros que tengan múltiple nacionalidad se imprimirá solo la última registrada en el SIRECI.
Los datos de la persona también revelarán su estado civil, el municipio y departamento en donde viven, si viven en Guatemala, pero para quienes viven en el extranjero no se consignará ese dato.
Contendrá también foto del rostro, el color de tez, de ojos y cabello, así como las características de éste. Si tiene lunares o cicatrices visibles. Asimismo, si tiene algún impedimento o discapacidad física, lo cual también podrá registrarse solamente en el código QR, si el padre o la madre a cargo del menor lo requiere.
Cada persona deberá registrar su patrón de huellas dactilares de ambas manos.
Entre los datos requeridos están si el portador estudia, su grado de escolaridad, si sabe leer y escribir, la comunidad lingüística a la que pertenece y el grupo étnico.
En cuanto a los datos del nacimiento de la persona, el documento contiene el libro, folio y partida de nacimiento, su número de inscripción, los nombres y apellidos del padre y la madre, así como su número de CUI o el número de documento diferente al DPI, pasaporte, por ejemplo, si se trata de extranjeros.
Es obligatoria la fotografía y patrón de huellas dactilares del padre y/o la madre o de quien tenga la representación legal del menor, cuando conste en los sistemas del Renap. También, cuando corresponda, el establecimiento de asistencia social que lo acoja, cuando sea necesario.
Como todos los DPI, en este debe imprimirse la fecha de emisión y la fecha de vencimiento.
El DPIME previene que el portador sufra alguna emergencia al obligar a registrar los nombres y apellidos, el parentesco, número de teléfono y correo electrónico de un contacto del menor.
Otras Noticias:
QUIÉNES PUEDEN PEDIR EL DPIME
Todas las personas menores de 18 años podrán solicitar la emisión del DPIME ya sea que lo hagan por primera vez o bien la renovación del documento porque este ha vencido, y también cuando se ha perdido, robado, destruido o deteriorado.
El documento también contempla que pueda reponerse por cualquier cambio de cualquier dato biográfico, impreso en el documento, en el Código QR o que la persona menor cambie sustancialmente su apariencia física por accidente u otras causas.
La vigencia del DPIME dependerá de la edad, conforme a las dos etapas descritas con anterioridad, de 0 a 7 años o de 8 a 17 años, en este último caso el documento vence un día antes de cumplir 18 años, a partir de esa fecha debe tramitar su DPI para mayores de edad.
REQUISITOS PARA ENTREGA
El día de la entrega del documento, el menor debe asistir acompañado de padre, madre o encargado o quien ejerza representación legal, siempre y cuando acrediten la calidad con la que actúan. A su vez, se le puede entregar a un tercero con autorización de alguno de los padres y de conformidad con el manual correspondiente.
Sí la entrega es en la República de Guatemala, se deberá hacer en la Sede del Renap, en cualquiera de sus oficinas o el lugar designado en la solicitud. Si es en el extranjero en las oficinas consulares respectivas.
Para todos los casos, se deberá verificar la identidad de las personas a través de las huellas dactilares y en otros casos se realizará la inspección visual y documental, siempre dejando constancia en el sistema de entrega del DPIME.