Miguel Ángel Turcios Pineda
Miguel Ángel Turcios Pineda fue detenido el pasado martes 16 de mayo por señalamientos de haber cometido el referido hecho ilícito. Foto La Hora. Diego España

El segundo capturado por el caso Fedecocagua enfrentará proceso penal por el supuesto delito de lavado de dinero, según estimó el pasado martes 23 de mayo un juzgado del referido ramo.

Miguel Ángel Turcios Pineda fue detenido el pasado martes 16 de mayo por señalamientos de haber cometido el referido hecho ilícito. Él es proveedor de café y está vinculado a la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).

 

LIGADO A PROCESO

El Juzgado Tercero Pluripersonal Penal decidió ligar a proceso a Turcios Pineda. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presume que fue parte de una estructura que habría blanqueado Q1 mil millones en Fedecocagua.

El ahora procesado es el segundo sospechoso en el caso. El exgerente de dicha federación, Ulrich Gurtner Kappeler, fue detenido el pasado 24 de marzo y a principios de mayo se determinó que debía enfrentar la justicia.

Tanto a Turcios Pineda como a Kappeler se les señala por el mismo delito.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBoris Johnson, acusado de nuevo de infringir sus propias reglas anticovid
Artículo siguienteMP realiza siete allanamientos por corrupción en compra de equipo médico