Prepárense: Transurbano cobrará pasaje con Tarjeta Ciudadana de Transmetro

El Transurbano implementará el sistema de cobro electrónico con la Tarjeta Ciudadana, método promovido por la Municipalidad de Guatemala en el Transmetro.

En la Ruta 69 del Transurbano, que brinda servicio en la zona 13 capitalina (Santa Fe, Avenida Hincapié, Obelisco, Centro de la zona 1 y la Avenida Elena) se colocaron rótulos en los cuales se lee: “Próximamente implementación de Tarjeta Ciudadana. ¡Adquiérela pronto!”

Para su efecto, La Hora consultó con la Municipalidad capitalina sobre esta nueva medida, y para conocer a partir de qué fecha los ciudadanos tendrán que utilizar este sistema.

 

La respuesta obtenida indica que ya se tiene acercamientos con las empresas que integran el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), entidad encargada del Transurbano, las cuales han mostrado interés en operar con el sistema de cobro de la Tarjeta Ciudadana.

Sin embargo, aún no se tiene una fecha establecida para el inicio de las operaciones con este nuevo método de pago. Además, se indicó que cuando haya avances se ampliará la información.

Foto La Hora
Foto La Hora: Mónica Duarte
OTRA VEZ UNA TARJETA, DOS SERVICIOS

La Tarjeta Ciudadana cuenta con una red de recargas en distintas estaciones del Transmetro.

El servicio también puede ser cancelado por medio de tarjetas de crédito o débito Visa y Mastercard.

Mientras que el Transurbano utiliza la tarjeta SIGA, que fue la primera en proveer el sistema electrónico prepago en el transporte público en la capital y municipios aledaños.

Esta puede ser recargada en distintos puntos y negocios, como tiendas de barrio, cadenas de farmacias y centros comerciales.

Con el inicio del sistema prepago en el transporte público, durante el gobierno de Álvaro Colom, fallecido en 2022, se evitaron hechos de violencia por cobro de extorsión, derivado del manejo de dinero en efectivo para el pago de pasaje, así como robos dentro de las unidades.

En esa época, tanto el Transmetro como el Transurbano utilizaban la tarjeta SIGA; pero se suspendió ese trabajo en conjunto por diferencias entre la comuna capitalina y la entidad encargada del sistema prepago.

DEJAN DE USAR TARJETA SIGA

El Transurbano sustituyó a los antiguos buses, pero por la demanda de transporte se fueron aceptando a empresarios que modificaron sus unidades anteriores para que en apariencia fueran similares a las del sistema prepago.

El uso de la tarjeta SIGA poco a poco se suspendió en algunas rutas del Transurbano, en las cuales ahora sólo acepta el pago en efectivo.

Estas unidades exigen una cuota de Q5 por cada usuario. El 2 de enero último, SIGA emitió un comunicado en el cual se llamaba a los transportistas asociados a realizar el cobro del pasaje únicamente por medio de la tarjeta electrónica.

En esa medida, el documento detalló que la tarjeta SIGA continuaría con su logística y funcionamiento, para el servicio de miles de personas que utilizan el transporte.

¿CÓMO ES EL USO DE LA TARJETA CIUDADANA DEL TRANSMETRO?

La Tarjeta Ciudadana tiene varias versiones, dependiendo del usuario que la porte.

Entre estos tipos existe:

Tarjeta Vecino. La utilizan adolescentes y adultos. Tiene un valor de Q20 y de manera automática trae Q5 de saldo.
Tarjeta para el Adulto Mayor. Que se extiende de manera gratuita a las personas mayores de 60 años. Sin embargo, en caso de robo o pérdida, la reposición cuesta Q20.
Tarjeta para Personas con Discapacidad. Quienes requieran esta versión deben acreditar su condición. No tiene costo.

La Tarjeta para el Adulto Mayor cuenta con el beneficio de 4 viajes de cortesía diarios, los cuales no son acumulables. Esto funciona todo el año. Se deben actualizar datos en cada cumpleaños, lo cual se puede realizar en Atención al Vecino en la sede central de la Municipalidad y en las Mini Munis.

En el caso de la Tarjeta para Personas con Discapacidad, el portador tiene que acreditar cada año su sobrevivencia, para mantener activo el beneficio.

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

La Tarjeta Vecino es la única que se afilia por medio de la App móvil y página web de POCAE, dentro de la cual se debe crear un perfil que llevará los datos más importantes del portador.

Al realizar esta acción se creará un seguro para la tarjeta, que permitirá migrar la información y saldo a una nueva, en el caso de robo o extravío. Si no se efectúa esto, el plástico funcionará para quien la tenga.

Para adquirir la tarjeta, no es necesario presentar documento personal de identificación (DPI), y está disponible en las máquinas TVM (Transmisión Vía Máquina) ubicadas en las estaciones de Transmetro o en los Centros de Atención al Vecino (CAE), ubicados en la sede central de la comuna o en las Mini Munis.