TSE sanciona a Carlos Pineda por irrumpir en sesión de fiscales

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó sancionar al candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, debido a que irrumpió en una sesión de fiscales de partidos políticos que se desarrolló el pasado martes 16 de mayo.

En esa ocasión, la presidenta del TSE, Irma Palencia, le ordenó al presidenciable que saliera del recinto, para evitar que se suspendiera la actividad.

Según dieron a conocer, las acciones de Pineda riñen con el marco legal que regular el proceso electoral y porque fueron hechos flagrantes.

PINEDA SE PRESENTA A REUNIÓN

El martes pasado, Pineda se presentó en una reunión que sostuvieron los magistrados del TSE y fiscales de las distintas agrupaciones que participan en los comicios de este año. Fue recibido entre gritos y abucheos.

Ante eso, la presidenta del TSE le indicó que debía abandonar el salón porque solo se había convocado a los fiscales de los partidos políticos.

“No es (una reunión) para candidatos”, dijo Palencia. Además, la funcionaria indicó que, si Pineda no se iba, se suspendería la actividad. Acto seguido, la seguridad del TSE impidió que el presidenciable continuara su paso, y este optó por retirarse.

Pineda dio a conocer que había acudido a la reunión para brindarle apoyo al fiscal de su partido, para que este pusiera en discusión el trámite de amparo y que se resuelva bajo lo establecido en la ley.

“No sé porque no me dejaron acompañarte y escuchar, yo no vengo a intervenir”, expresó.

 

Cabe mencionar que la resolución no ha sido notificada, por lo cual el contenido de la sanción primero será informada a PC y Pineda, y posteriormente harán público el detalle.

Ante esto, el fiscal del partido PC, Manuel González, se pronunció calificando la sanción como una ilegalidad, y consideró que no se llevó el debido proceso, además de haber dado a conocer la acción del TSE de manera pública, aunque no se indicó el tipo de penalización.

RECIBIRÁ SANCIÓN ECONÓMICA

El magistrado del TSE, Mynor Franco, informó que el pleno determinó sancionar económicamente a Pineda por un monto de US$5 mil, ya que violentó los artículos 88, 90 el último párrafo, así como 125 y 130 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“Todos los fiscales legalmente acreditados son los que entran, y la prensa, porque están autorizados. Él no es un ciudadano común, es un candidato que integra un binomio presidencial, entonces tiene un estatus. Él no tiene autorización para entrar”, aseguró Franco.

Además, afirmó que Pineda, al ingresar a la sesión, alteró el orden y esto conlleva una infracción a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Además, el hecho fue flagrante, por lo que consideraron que fue una infracción directa por realizarse en presencia de los 28 fiscales.