El presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General María Consuelo Porras. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró este jueves, tras asistir a la entrega del primer Informe Anual del Ministerio Público, que los resultados que entregó la Fiscal General María Consuelo Porras, confirman que la decisión de nombrarla de nuevo en el cargo, “fue acertada”.

Giammattei además reconoció que, “particularmente en su gestión, se respeta el imperio de la ley y que nadie es superior a ella”.

En su discurso, el Presidente indicó que hace un año tomó la decisión “soberana” de nombrar a Porras como Fiscal General para un segundo período al frente del MP.

“Hago énfasis en soberana porque lo hice a pesar de la intromisión de algunos en advertencias y amenazas en no nombrarla y creo haber hecho lo correcto, estoy convencido que hice lo correcto”, refirió con tono elevado.

 

El Presidente refirió que “en todo el territorio hay una cobertura de la justicia”.

“Debe reconocerse que particularmente durante su gestión (de Porras) se respeta el imperio de la ley y que nadie es superior a ella. Nadie está encima de la ley independientemente de la actividad que realice”, agregó.

El Gobierno destacó que el Presidente habló de los resultados obtenidos del MP de Porras, que reflejan el fortalecimiento que su gobierno ha brindado a la institución lo que ha permitido garantizar el acceso irrestricto a la justicia en todo el país.

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Kevin López, agregó que a un año de una elección “transparente y sin precedentes” felicitan a Porras por su “capacidad, legitimidad e idoneidad”.

REELECTA PARA UN SEGUNDO PERÍODO AL FRENTE DEL MP

Porras cumple cinco años como jefa del MP, pues fue reelecta por el presidente, Alejandro Giammattei, para el período 2022-2026.

Su designación ocurrió pese a las sanciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos le impuso, así como a los señalamientos en su contra por organizaciones sociales.

SIN AVANCES DE LA ALFOMBRA MÁGICA

El 24 de agosto del 2021, The New York Times dio a conocer una investigación periodística que consignaba las declaraciones de un testigo que señaló a Giammattei por supuestamente recibir sobornos de individuos de origen ruso.

A este hecho se le conoció como el caso “Alfombra Mágica”; sin embargo, el MP hasta ahora no ha revelado los resultados de una investigación que haría de lo sucedido.

Meses después de publicada la investigación, en mayo de 2022, el Presidente dio a conocer su decisión de reelegir a Porras al frente del MP, en medio de críticas de sociedad civil y tensión entre ambos debido a las dificultades que enfrentó para ser incluida en la nómina final.

Artículo anteriorZury Ríos justifica su tono por comentario hacia presidente López Obrador
Artículo siguienteMigración: Estudio expone razones por las que jóvenes del altiplano quieren irse a EE. UU.