La Municipalidad de Guatemala
La Municipalidad de Guatemala mediante el acuerdo COM-17-2023, anunció condonar el 30% de las multas de tránsito. Foto La Hora: José Orozco.

Por: Jessica Pérez Galindo
mperez@lahora.gt

La Municipalidad de Guatemala mediante el acuerdo COM-17-2023, anunció condonar el 30% de las multas de tránsito impuestas en el municipio de Guatemala y el 100% de los intereses generados por mora. La medida entrará en vigencia este 17 de mayo y finalizará el próximo 31.

El documento publicado en el Diario de Centro América además subraya que se condona el 90% en concepto de tasa por depósito de vehículos que se encuentran consignados en los depósitos municipales.

La exoneración está condicionada al retiro de estos durante la vigencia de este acuerdo. Lo anterior, no aplica a vehículos que están en proceso de subasta pública.

Acuerdo COM-17-2023
Acuerdo COM-17-2023.
Foto: La Hora.

No obstante, explican que la condonación a la que se refiere en el artículo 1 sobre el 30% de las multas de tránsito impuestas en el municipio de Guatemala y el 100% de los intereses generados por mora, de este acuerdo, no aplicará cuando se trate de multas cuyo pago se esté reclamando judicialmente, ni las multas que se impongan dentro del período de vigencia de este acuerdo.

 

Condonación de multas
Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora.
EMETRA SERÁ LA ENCARGADA DE LAS GESTIONES ADMINISTRATIVAS

La Municipalidad, también manifestó que será la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), la que deberá realizar las gestiones administrativas correspondientes para la debida aplicación de lo establecido.

“La Municipalidad de Guatemala se encuentra legitimada para eximir el pago de arbitrios o tasas, así como condonar o rebajar multas y recargos por falta de pago de arbitrios, tasas y otras contribuciones y derechos”, menciona el acuerdo.

Artículo anteriorImpresión de papeletas: MOE-Gt pide agilidad para resolver acciones legales
Artículo siguienteAutoridades guatemaltecas interceptan a más de 60 migrantes irregulares