López Obrador, presidente de México, solicitó a Guatemala indulto para Julio César Macías López, conocido entre la guerrilla como “César Montes”, quien cumple una condena de 175 años de prisión por asesinato. Foto: Archivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó a Guatemala indulto para Julio César Macías López, conocido entre la guerrilla como “César Montes”, quien cumple una condena de 175 años de prisión por asesinato. Ante eso, el gobierno de Alejandro Giammattei le pidió que no intervenga en un asunto interno.

Según las declaraciones de AMLO, busca que el gobierno guatemalteco dé el perdón a Macías Montes, y que a cambio se le daría asilo político en ese país.

Sin embargo, el gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el cual fijó su postura por las recientes declaraciones del presidente de mexicano. Además, se calificó esa acción como intervención.

De esa cuenta, el mandatario mexicano pidió un indulto en favor del Macías Montes, quien cumple una condena de 175 años por el delito de asesinato, se detalla en el escrito, en la cual se destaca que aún no se ha “recibido ninguna nota diplomática oficial al respecto” por conduto del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“Recordamos que este es un tema correspondiente a un asunto interno del país, sobre una persona que ya fue vencida en juicio y actualmente está cumpliendo una pena de 175 años de prisión por el delito de asesinato”, dice la nota gubernamental.

Y se destaca que el juicio que llevó a la sentencia condenatoria en contra de “César Montes” ocurrió “bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala”.

 

 

MANDATO LEGAL

También se indicó en la nota del gobierno de Guatemala que este es un Estado libre, independiente y soberano, y que en la Constitución Política de la República de Guatemala se establece que la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado es de los jueces con “exclusividad absoluta”.

“Lo cual hace honor al principio de separación de poderes e implica negativamente la inadmisibilidad de su atribución a otras autoridades públicas”, finaliza el comunicado.

POSTURA DE AMLO

En la conferencia de prensa de AMLO del pasado lunes 15 de mayo, conocida como “la Mañanera”, dijo de “César Montes”:

“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”.

Sin embargo, no dio más detalles de por qué hacía ese requerimiento o de cuál era el estado de las gestiones al respecto.

ANTE LA JUSTICIA

Macías Montes es un exlíder guerrillero que fue juzgado y condenado por la muerte de tres elementos del Ejército de Guatemala en Izabal, en septiembre de 2019.

Para evitar la justicia guatemalteca huyó fuera del territorio nacional, y en octubre de 2020 se notificó que elementos de la Policía Internacional (Interpol) de México lo habían ubicado en el estado de Guerrero.

De manera inmediata fue trasladado al país para ser consignado ante los tribunales de justicia.

Artículo anteriorPresidente de México rechaza entregar a Perú presidencia de la Alianza del Pacífico
Artículo siguienteWall Street abre a la baja, afectada por la desaceleración del consumo