MOE-Gt hizo un llamado a la CC y a la CSJ
MOE-Gt hizo un llamado a la CC y a la CSJ para que resuelvan con prontitud las acciones legales pendientes relacionadas con la impresión de las papeletas. Foto La Hora Redes Sociales

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelvan con prontitud las acciones legales pendientes relacionadas con el proceso electoral, con el objetivo de no retrasar la impresión de las papeletas.

El pronunciamiento de la entidad figura en un comunicado que fue difundido por medio de las redes sociales.

Según señaló la MOE-Gt, de acuerdo con el cronograma de los comicios de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció las fechas límite para la impresión de las papeletas:

7 de mayo: papeleta de diputaciones al Listado Nacional y al Parlamento
Centroamericano (Parlacen).
13 de mayo: papeletas para corporaciones municipales.
16 de mayo: papeletas para los binomios presidenciales.

 

 

AMPAROS PENDIENTES DE RESOLVER

Según la MOE-Gt, el TSE dio cuenta de que existen 97 acciones de amparo que fueron interpuestas contra resoluciones que fueron emitidas por ese órgano.

Estos recursos fueron presentados ante la CSJ, y varios también pasaron a la CC por apelación tanto a los fallos provisionales como, en definitiva.

También se indicó que está pendiente de dictar sentencia en varias de las acciones constitucionales que fueron presentadas, situación que ha impedido cumplir con la calendarización antes indicada.

Ante esta situación, la MOE-Gt hizo un llamado a los tribunales que conocen los amparos interpuestos respecto al proceso electoral, para que dicten se resuelvan en los plazos legalmente establecidos, cumpliendo con justificar de manera clara el razonamiento que llevaría a tales decisiones, con lo cual se contribuiría a dar certeza jurídica el proceso electoral.

DIRECCIÓN ELECTORAL HACE ANÁLISIS

El pasado jueves 11 de mayo, la directora electoral, Gloria López, informó que “es muy probable” que la impresión de las papeletas se realice esta semana, es decir, con un atraso de siete días.

Agregó que se está analizando cuáles papeletas podrían comenzar a imprimirse, ya que hay recursos legales sobre solicitudes de inscripción de candidatos que están pendientes de ser resueltas y que pueden afectar los trabajos.

“Estamos analizando cuales son las papeletas electorales cuya impresión puede iniciar, derivado de que tenemos que ser muy cuidadosos de no empezar a imprimir con aquellas que aún tiene algún recurso o alguna acción de amparo que pueda afectar después esa impresión”, explicó.

Además, indicó que aparentemente sí existe un atraso, pero que no depende del TSE, sino de los recursos legales que han sido presentados en los últimos días.

 

Artículo anteriorGuatemala incauta cocaína valorada en más de US$14 millones; iba a EE. UU.
Artículo siguienteMuniGuate anuncia condonación en multas e intereses de tránsito y depósito de vehículos