La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió, este lunes 15 de mayo, ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitir la documentación respecto a la resolución con la cual negó la inscripción de Roberto Arzú García-Granados y David Pineda como binomio presidencial del partido político Podemos.
De acuerdo al vicepresidenciable de Podemos, en el amparo presentado por el partido señaló que existió como agravio la violación al debido proceso y derecho de defensa.
En esta línea, la alta Corte fijó un plazo de cinco días para que el TSE remita la documentación, ya que argumentó que se invoca la existencia de varios expedientes de investigación que datan desde el 2019 hasta 2022.
En tendencia:
La información solicitada por la CC, incluye los expedientes de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, la Inspección General y la Dirección General del Registro de Ciudadanos referentes a las investigaciones y sanciones que se le hayan impuesto a Arzú García-Granados.
La decisión fue tomada por los magistrados Nester Vásquez Pimentel, Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa, así como los magistrados suplentes, Rony López, Claudia Paniagua y Walter Jiménez.
ARZÚ CONTINÚA FUERA
El pasado 28 de abril, Roberto Arzú García-Granados informó que apelaría ante la CC sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la cual rechazó un amparo con el que Podemos buscaba inscribir al binomio presidencial.
Según mencionó Arzú, cinco magistrados votaron a favor de inscribirlo, siendo estos, Delia Marina Dávila Salazar, así como los magistrados suplentes Urías Bautista, César López, Obdulio Reyes y Sonia Guerra.
“No daremos ni un paso atrás, no pienso dar un paso atrás por esos cinco magistrados, por 17 millones de guatemaltecos. Yo no necesito ser presidente para acabar con este sistema corrupto, si al final de esta batalla decidieran estas Cortes corruptas decirnos que no. Mi lucha hoy empieza más fuerte que nunca”, afirmó en dicha oportunidad.
Otras Noticias:
TSE DA LA RAZÓN A FCN-NACIÓN
El pleno de magistrados del TSE, el pasado 6 de febrero, decidió declarar con lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
De acuerdo al TSE, Arzú García Granados no cumple requisitos de capacidad, idoneidad y honradez establecidos en la Constitución, ya que realizó campaña electoral anticipada por medio de redes sociales y no había pagado multas pendientes sobre este tema.