En el III Informe de Conflictividad Electoral, se establecieron municipios en muy alto riesgo, en alto riesgo, en riesgo medio y en bajo riesgo. Foto: La Hora / Redes Sociales

Durante este proceso electoral se suscribirán nuevamente acuerdos locales para promover una cultura de paz, tal como explicó la secretaría técnica de la mesa de prevención de conflictividad electoral.

Estos son exclusivos para la campaña política, por lo que se signarán a partir de la última semana de marzo. “Según experiencias de procesos anteriores en el país, la suscripción de acuerdos locales reduce considerablemente la violencia asociada a procesos electorales”, mencionó Luis Chávez, de la secretaría técnica.

De acuerdo con los resultados presentados, en el día de las elecciones en 2015 se registraron 62 municipios con hechos de violencia, mientras en 2019 fueron solo 30.

De la misma manera, en 2015 hubo 68 municipios con hechos de violencia electoral, posterior al día de las elecciones, esto se redujo en 2019 que solo se reportaron 42 municipios en ese sentido.

 

En 2019 se firmaron en los municipios que fueron identificados como de alto riesgo y muy alto riesgo respectivamente, según algún tipo de conflictividad que hayan presentado con anterioridad.

Chávez aseguró que esta práctica es única en Centroamérica. Asimismo, que el acuerdo se firma con los candidatos de cada agrupación que compiten por la corporación municipal, las Juntas Electorales Municipales en los diferentes municipios.

BUSCAN MÁS COBERTURA

De acuerdo con Chávez, este año se firmará nuevamente en municipios que han tenido algún tipo de conflictividad en los procesos de 2007, 2011, 2015 y 2019, sin embargo, se planteará que se suscriba en los 340 municipios, así como a nivel departamental.

En 2019 se firmaron 42 acuerdos municipales, en el mismo número de municipios de riesgo, abarcando 16 departamentos. Además, fueron 80 por ciento de las agrupaciones en 2019 las que signaron los convenios en ese sentido.

MESA DE CONFLICTIVIDAD

En el III Informe de Conflictividad Electoral, presentado el lunes 16 de enero, se establecieron ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo, 53 en riesgo medio y 237 en bajo riesgo.

Los municipios en muy alto riesgo son: Tajumulco, Ixchiguán y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Mateo Ixtatán y Soloma, Huehuetenango; San Jorge, Zacapa, El Adelanto, Jutiapa y El Estor, Izabal.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCanadá prohibirá uso de TikTok en dispositivos del gobierno
Artículo siguienteNBA: Dueños de Browns de NFL compran acciones de Bucks