El primer ministro canadiense Justin Trudeau responde preguntas durante una conferencia en Mississauga. Foto La Hora: AP.

Canadá anunció el lunes que prohibirá el uso de TikTok en todos los dispositivos móviles del gobierno, lo que refleja las crecientes inquietudes de funcionarios de Occidente en torno a la aplicación de propiedad china.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau comentó que podría ser un primer paso para nuevas medidas. «Me imagino que cuando el gobierno dé el importante paso de informar a todos los empleados federales que ya no pueden usar TikTok en sus teléfonos de trabajo, muchos canadienses, desde empresas hasta particulares, reflexionarán sobre la seguridad de sus propios datos y quizá tomen decisiones», dijo Trudeau.

La semana pasada, el organismo federal de supervisión de la privacidad de Canadá y sus homólogos provinciales de la Columbia Británica, Alberta y Quebec anunciaron una investigación para revisar si la aplicación cumple con la legislación canadiense en materia de privacidad. De manera similar, la Comisión Europea prohibió la semana pasada el uso de TikTok en los teléfonos utilizados por sus empleados como una medida de ciberseguridad.

La decisión de la UE se produjo luego de acciones similares en Estados Unidos, donde más de la mitad de los estados y el Congreso han prohibido el uso de TikTok en los dispositivos del gobierno. TikTok es sumamente popular entre los jóvenes, pero el hecho de que sea de propiedad china ha planteado temores en torno a que Beijing pueda utilizarla para recopilar datos de usuarios de países de Occidente para impulsar narrativas a favor de China e información falsa. TikTok es propiedad de ByteDance, una compañía china que trasladó su sede a Singapur en 2020.

Esto se produce en un momento en que China y Occidente están inmersos en un estira y afloja más amplio sobre tecnología que va desde globos espía hasta chips informáticos. La presidenta de la Junta del Tesoro canadiense, Mona Fortier, dijo que el gobierno federal también bloqueará la descarga de la aplicación en dispositivos oficiales en el futuro.

Fortier dijo en un comunicado que el director de información de Canadá determinó que «presenta un nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad». La aplicación se eliminará de los teléfonos del gobierno canadiense el martes. «Es curioso que el gobierno de Canadá haya decidido bloquear TikTok en los dispositivos gubernamentales —sin citar ningún problema de seguridad específico ni ponerse en contacto con nosotros para hacernos preguntas— sólo después de que se introdujeran prohibiciones similares en la UE y Estados Unidos», dijo un portavoz de TikTok en un correo electrónico.

 

La empresa está siempre disponible para hablar de la privacidad y la seguridad de los canadienses, dice el email. «Singularizar a TikTok de esta manera no hace nada para lograr ese objetivo compartido», añade. «Lo único que logra es impedir que los funcionarios lleguen al público en una plataforma amada por millones de canadienses».

Artículo anteriorLionel Messi gana el premio de la FIFA al mejor futbolista de 2022
Artículo siguienteElecciones 2023: Agrupaciones buscan frenar violencia electoral y firmarán acuerdo de paz