El pasado 13 de diciembre el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvo una reunión con organizaciones representativas de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca. Foto: La Hora / TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementará el número de centros de votación para el desarrollo de las elecciones generales 2023. Así lo informó la directora electoral, Gloria López.

De acuerdo con los detalles, este año serán habilitados 3 mil 770 centros de votación, lo cual representa un incremento del 23.8 por ciento con relación al proceso electoral que se desarrolló en 2019.

En los comicios anteriores funcionaron 2 mil 872 centros de votación en todo el territorio nacional, dijo la funcionaria, y agregó que este año habrá 898 más, con lo cual se espera facilitar a los votantes emitir su sufragio.

 

“Habrán algunos municipios que requieran más cantidad de centros de votación, todo de acuerdo con el crecimiento del padrón en los municipios. También vamos a colocar más centros en las comunidades rurales que cumplen con los criterios establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”, indicó.

CENTROS EN COMUNIDADES RURALES

La directora electoral afirmó que este año se abrirán centros de votación rurales en 1 mil 213 comunidades, lo cual también significa una amplia cobertura con respecto a hace cuatro años, cuando estos estuvieron en 893 comunidades.

Con dicho aumento podrá variar el lugar de votación de los ciudadanos pero se procurará que sea cercana a su residencia, explicó López.

USO DE CENTROS EDUCATIVOS

La funcionaria expresó que aún no se tiene la cantidad exacta de los establecimientos educativos que se solicitarán al Ministerio de Educación (Mineduc) para su uso en las elecciones.

Para eso se espera el cierre del padrón electoral, para así determinar la cantidad de las juntas receptoras y de centros de votación.

“En este momento no tenemos la cantidad exacta de establecimientos educativos que solicitaremos en préstamo al Mineduc. Existe otro tipo de infraestructura que también se utilizará como centros de votación, como centros comunales u otros salones”, dijo.

Agregó que dos meses antes de que se desarrollen las elecciones se tendrá ese detalle.

“Ese dato lo tendrán (los ciudadanos) 60 días antes de que se efectúen las elecciones, una vez esté cerrado el padrón electoral”, aseguró.

DATOS DEL EMPADRONAMIENTO

El TSE registra 8 millones 909 mil 171 guatemaltecos empadronados que podrían emitir su voto para designar presidente, diputados al Congreso, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según el sitio web del Tribunal, los departamentos con mayores números de empadronados son:

Guatemala: 2 millones 48 mil 364.
Huehuetenango: 665 mil 983.
Alta Verapaz: 60 mil 136.
San Marcos: 579 mil 499.
Quiché: 504 mil 507.
Quetzaltenango: 473 mil 580.

 

Se destaca que las mujeres predominan en el padrón electoral, con 4 millones 807 mil 807; mientras que los hombres son 4 millones 101 mil 364.

Artículo anteriorFIFA aplicará nueva reglas y limitaciones a los agentes
Artículo siguienteEl príncipe Enrique, acusado de querer «demoler» la monarquía británica con sus memorias