La presidenciable del partido de la UNE, Sandra Torres y el candidato a alcalde para el municipio de Guatemala, Tono Coro, a las afueras del TSE. Foto: Captura de pantalla.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó, este domingo 26 de febrero, que abrirá un expediente de investigación contra la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, tras posiblemente promocionar el voto a favor del candidato a alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Antonio “Tono” Coro.

En dichas declaraciones, tanto Tono Coro como Sandra Torres expresaron que ya se tiene un candidato “por quién votar”, luego que el aspirante a la comuna capitalina recibió las credenciales o a dicho puesto de elección popular.

Sandra Torres promociona voto capitalino para Tono Coro, TSE no responde si es campaña anticipada

De esta cuenta, La Hora consultó con comunicación social del TSE respecto a si podrían interpretarse como campaña electoral anticipada y de ser así podrían ser investigados, a lo que respondió que se tiene el reporte y se abrirá expediente de investigación.

LAS DECLARACIONES

“Hoy tenemos candidato” a la alcaldía declaró la candidata presidencial de la UNE frente a la sede del Registro de Ciudadanos, ya que aseguró que “de la mano” con Coro transformarán y pondrán orden en la ciudad capital y devolverán la dignidad que han perdido los capitalinos, pues con la “ayuda de Dios” la transformación viene.

Durante su intervención, Torres habló sobre la delincuencia, extorsiones, así como el tráfico que castiga a las familias guatemaltecas, por lo que “a través del licenciado Coro”, regresarán programas sociales como la “bolsita solidaria”, Escuelas Abiertas.

La presidenciable aseguró que la UNE ha sido el único partido que ha cumplido a la población guatemalteca, por lo que pidió confiar en ambos y no apoyar a los “mismos que durante 30 años han estado siendo los mismos”, ya que “solo el proyecto político de la UNE puede cumplir”.

En cuanto a Coro, manifestó que “En la ciudad de Guatemala, ya tenemos por quién votar”, mientras que agradeció a Torres. “Hoy nos estamos comprometiendo para apoyar a nuestra secretaria nacional, es una persona que se ha caracterizado por apoyarnos y hoy va a cosechar lo que ella sembró, todos vamos a apoyar a nuestra secretaria nacional, la licenciada Sandra Torres”, declaró.

El candidato a jefe edil sostuvo que trabajará “de la mano” con Torres y sostuvo que el desorden y problema del municipio capitalino tiene como solución la “voluntad política”, por lo cual afirmó que pondrán de manifiesto su experiencia para que los vecinos de la capital cuenten con agua, transporte y seguridad.

 

¿POSIBLE CAMPAÑA ANTICIPADA?

El pasado 20 de enero, el TSE realizó la convocatoria a Elecciones Generales, en la que especificó que el 26 de marzo iniciará la fase de campaña electoral, por lo que en este tiempo podrán realizar el llamado a la promoción de candidato, ya que, durante la primera fase del proceso electoral los partidos pueden realizar únicamente proselitismo.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en el artículo 62 BIS, define la Propaganda electoral como: “toda actividad organizada y llevada a cabo de conformidad con la literal b del artículo 196 de la ley, durante la segunda fase del proceso electoral por los partidos políticos, comités cívicos electorales, por si o en coalición, encaminadas a promoción de candidatos, difusión y explicación de sus programas de gobierno, utilizando para ello los medios de comunicación definidos en este Reglamento”.

Artículo anteriorSemana Santa en Guatemala declarada oficialmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Artículo siguienteLogran controlar al 100% incendio en Volcán Tolimán, 7 siniestros más están activos