De izquierda a derecha, Monseñor Francisco Montecillo; Mario Búcaro, titular del Minex; Giammattei; el delegado permanente de Marruecos ante la Unesco, Samir Addahre y; Julio Carranza, representante de UNESCO en Guatemala.
De izquierda a derecha, Monseñor Francisco Montecillo; Mario Búcaro, titular del Minex; Giammattei; el delegado permanente de Marruecos ante la Unesco, Samir Addahre y; Julio Carranza, representante de UNESCO en Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala.

La cuaresma en nuestro país inició de manera diferente, Semana Santa en Guatemala fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los gateadores de Sajcabajá, Quiché iniciaron los actos protocolarios frente a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros desde la Catedral Metropolitana. En la actividad también se hizo presente el presidente Alejandro Giammattei, junto con su administración de gobierno, grupos de las hermandades e invitados a la ceremonia.

 

UNESCO: ES UN DÍA SOLEMNE

Julio Carranza, representante de Unesco en Guatemala, enfatizó que en nombre de la directora general de esta entidad, Audrey Azoulay, así como del secretario de la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, Tim Curtis, se permitía saludarlos en un día de importancia para Guatemala.

“Es un día de solemnidad, pero también de alegría de unión, de convivencia y de fraternidad, porque Guatemala una vez más ha sido reconocida a nivel mundial, como un país que posee una extraordinaria riqueza y diversidad cultural”, comentó.

Lo anterior, se expresa con el nombramiento de la Semana Santa guatemalteca como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, según Carranza.

De acuerdo al funcionario, los embajadores de la Unesco que fueron invitados han tenido la oportunidad durante tres días de observar la extraordinaria riqueza y diversidad cultural expresada como la Semana Santa y que es parte de la vida cotidiana permanente de los guatemaltecos en cualquiera de las esquinas y rincones de las zonas del país.

https://twitter.com/lahoragt/status/1629988401645510656

TAKALIK ABAJ PRÓXIMO A SER DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Giammattei señaló que es el final de un proceso en el cual le dieron a conocer al mundo una de las tradiciones con más “raigambre”, “sincretismo” y “unión” entre dos culturas producto de un hecho histórico, mientras que también avanza fuertemente la decisión de agosto próximo de la Unesco con la cual declarará a Takalik Abaj Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Guatemala tiene muchas cosas que enseñar, Guatemala tiene muchas cosas que presentarle al mundo que nos pueden hacer diferentes, pero no se había querido o no se había podido, el que entendieran a quienes gobernaban que Guatemala hay que exponerla porque tenemos más de tres mil años de riqueza cultural”, comentó el mandatario.

Estudiantes Usac: no hemos sido notificados, continuaremos con la toma de instalaciones

En esta línea, el Presidente agradeció a los representantes de los 24 países que estuvieron presentes cuando se tomó la decisión en diciembre pasado, para darles este “orgullo a los guatemaltecos” y que los compromete a la conservación “para siempre” de la tradición.

El gobernante agradeció el exhaustivo análisis que realizaron los representantes de Unesco, ya que indicó que muchas veces se rechazan las propuestas y se acepta pocas veces, como en esta ocasión con lo que se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Semana Santa.

Artículo anteriorMessi y Mbappé se divierten, el PSG arrasa en Marsella
Artículo siguienteTSE abrirá investigación contra Sandra Torres por posible invitación al voto