Las labores tuvieron la participación de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de Quetzaltenango y El Progreso, un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de Conred
La Brigada de Incendios Forestales BRIF-GUA, realizando labores de control. Foto: La Hora/ Delegación Departamental CONRED

Por más de 24 horas, con el apoyo de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de distintos departamentos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó, este domingo 26 de febrero, que logró controlar en un 100% el incendio registrado en el Volcán Tolimán, Sololá.

Según la institución el incendio forestal se controló en un 100% y se liquidó en un 75%, el resto será extinguido de manera natural por razones del terreno del volcán, según destacó Conred.

El delegado departamental en Sololá de Conred expresó que el incendio inició el pasado 25 de febrero, a las 6:45 a.m. y finalizó al mediodía de este 26 de febrero.

A su vez, Conred informó que se realizó una reunión en la Municipalidad de San Lucas Tolimán, Sololá para el cierre de operaciones, en donde Conred presentó un reporte a las autoridades de la comuna sobre el trabajo realizado.

Las labores tuvieron la participación de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de Quetzaltenango y El Progreso, un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de Conred; así como una Brigada Forestal de la Municipalidad de San Lucas Tolimán, en el marco de la Función 16, del Plan Nacional de Respuesta y el Protocolo Nacional por Temporada de Incendios Forestales 2022-2023.

 

MÁS DE 150 INCENDIOS FORESTALES

De acuerdo a Conred, un total de 151 siniestros se han combatido desde el inicio de la temporada de incendios forestales 2022-2023, en 19 departamentos del país, de los cuales 105 se han registrado en áreas forestales y 46 en no forestales.

La institución aseguró que 25 incendios se han registrado en Quiché, siendo el departamento más afectado, seguido de Guatemala con 22 siniestros.

A su vez, destacó que 7 incendios permanecen activos, los cuales se registran en los siguientes lugares:

  • Sololá, San Juan La Laguna, Cerro Panán, 100% controlado, liquidado en 50%.
  • Sololá, San Lucas Tolimán, Volcán Tolimán 100% controlado, liquidado en 75%.
  • Quetzaltenango, Quetzaltenango, Cerro siete orejas, 100% controlado, sin registro de liquidación.
  • Sacatepéquez, Ciudad Vieja, Finca El Portal, 75% controlado, liquidado en 75%.
  • Quetzaltenango, Olintepeque, Aldea Pachaj, sin controlar.
  • Totonicapán, San Andrés Xecul, Paraje Chexucambaj, sin controlar.
  • Quetzaltenango, Quetzaltenango, Volcán Santa María, sin controlar.

Artículo anteriorTSE abrirá investigación contra Sandra Torres por posible invitación al voto
Artículo siguienteMiles marchan en México contra reformas electorales