Luego de varias acciones, entre estas una estrategia cuestionada por organizaciones internacionales y de ese país para afrontar la criminalidad en El Salvador atribuida a las pandillas, el gobierno del presidente, Nayib Bukele reporta hasta este 17 de febrero 300 días sin muertes violentas.
“¡Hemos llegado a 300 días sin homicidios! Para ponerlo en contexto, el gobierno anterior no tuvo un tan solo día sin homicidios, y el anterior, solo tuvo 1. 1 día sin homicidios en 10 años. Pero gracias a Dios, ahora vivimos en un país diferente #GuerraContraPandillas”, afirmó el mandatario el 14 de febrero.
APRUEBAN NUEVA PRÓRROGA
A petición de Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó ese mismo día una nueva prórroga al Estado de Excepción que suspende derechos constitucionales que permitan aplicar políticas de “mano dura” contra las agrupaciones denominadas maras.
¡Hemos llegado a 300 días sin homicidios!
Para ponerlo en contexto, el gobierno anterior no tuvo un tan solo día sin homicidios, y el anterior a ese, solo tuvo 1.
1 día sin homicidios en 10 años.
Pero gracias a Dios, ahora vivimos en un país diferente.#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/hG0JeobO9Y
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 14, 2023
Con esta nueva extensión, las medidas temporales estarán vigentes durante al menos un año más; se aprobaron originalmente en marzo del año pasado, como una de las medidas que adoptó el gobierno salvadoreño para contrarrestar la criminalidad.
Las autoridades en ese país responsabilizan a las maras o pandillas de la mayoría de los crímenes registrados en los últimos años y atribuyen a su política de mano dura —fuertemente criticada por organizaciones internacionales, así como salvadoreñas por vulneraciones a los derechos humanos— una mejora en las cifras de violencia.
“Hemos cerrado enero como el mes menos violento”, afirmó, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro al presentar la petición de prórroga por otros 30 días.
De acuerdo a un reporte de la Agencia de Noticias AP, organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado reiteradas violaciones y abusos, en el marco del Estado de Excepción en El Salvador que suspende la libertad de asociación, el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y de los motivos de su detención, así como el derecho a contar con la asistencia de un abogado.
La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó por primera vez el Estado de Excepción el 27 de marzo de 2022, un día después de que se registraran 62 homicidios en un solo día, un nivel de criminalidad que no se había visto en El Salvador en mucho tiempo.
BUKELE INAUGURA PRISIÓN PARA PANDILLEROS
El gobierno de Bukele, como parte de su estrategia de ofensiva a las pandillas, inauguró recientemente el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un enorme complejo carcelario con capacidad para 40,000 internos.
A la vez, autoridades aseguran que se trata de la prisión más grande de Latinoamérica y que cuenta con tecnología de punta para evitar fugas.
Luego de recibir indicaciones, nuestros equipos están listos para capturar delincuentes que aún se esconden de la #GuerraContraPandillas
Reiteramos nuestro compromiso con los salvadoreños 24/7. pic.twitter.com/ui53XL4mOD
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 19, 2023
En tanto los pandilleros que sean recluidos en este lugar no tendrán ningún contacto con el exterior y sólo saldrán de sus celdas para las audiencias con los tribunales de justicia, que se harán por videoconferencia desde un salón que forma parte del centro carcelario.
“Los terroristas que vayan al CECOT no van a volver nunca a nuestras comunidades, es un compromiso que tiene el presidente Nayib Bukele. No vamos a parar y nadie nos va a detener”, advirtió el funcionario.
GUATEMALA DESCARTA IMPLEMENTAR MÉTODO ANTIPANDILLAS
En contraste a esto, el gobierno salvadoreño, ofreció recientemente su colaboración y modelo antipandillas a los países de Centroamérica, México y República Dominicana, no obstante, el ministro de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos descartó la posibilidad de implementar ese método en el país.
“Ellos hicieron algunas modificaciones a sus normas, nosotros creemos que fueron positivas en el tema de cómo tratar el asunto de las pandillas, ellos lo tipifican como terroristas de acuerdo a sus normas y eso les permite ser más contundentes en combatirlos”, expresó Barrientos.
En tanto el ministro, contextualizó que Guatemala tiene una situación política diferente, pero “con El Salvador, tenemos una excelente relación desde el año pasado y eso nos ha servido para tener buenos resultados en las fronteras, pero hasta ahí”, añadió.
BUKELE BUSCARÁ LA REELECCIÓN
Con esta antesala, El Salvador tendrá en 2024 una nueva elección presidencial y se ha mencionado que Bukele buscaría participar amparado en una resolución que abrió la puerta a la reelección, en medio de críticas de algunos sectores y aprobación de otros.
Una nota publicada por la cadena de noticias internacional de CNN el 16 de septiembre de 2022, subrayó que el mandatario participará en el proceso electoral.
Ese medio destaca que la posibilidad de que Bukele se inscriba como candidato a la Presidencia para 2024, nació de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que en mayo de 2021 estableció que la decisión de que el presidente siga en su cargo recae en los electores.
Hasta este día, la tasa de homicidios anualizada de El Salvador es 1.8 por cada 100,000 habitantes.
La más baja de toda América, por debajo de la de Canadá. https://t.co/1IUDyUw83J
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 7, 2023
De lo anterior destaca, que la Sala de lo Constitucional fue elegida por la Asamblea Legislativa (integrada por mayoría oficialista).
“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, aseguró Bukele en septiembre del año pasado.
Su anuncio coincidió con el 201 aniversario de la Independencia de El Salvador.
LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN
En tanto, la Constitución de El Salvador establece en el artículo 152 en su inciso primero que no puede optar a la presidencia quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.
Otro artículo, el 88 también habla sobre la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, que califica como indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político.
No obstante, con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, a Bukele se le abrió la posibilidad de mantenerse en el cargo por más tiempo, pero para lograr la reelección debería darse una reforma a la Constitución que hasta ahora no se ha dado, han reportado medios de ese país.