La Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que realizan una auditoria al programa Comedor Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Foto: La Hora / José Orozco

POR INVESTIGACIÓN LA HORA
lahora@lahora.gt

Tras la investigación periodística de La Hora titulada “Alimentos-comedores: sin rastro de Q200 millones contratados”, la Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que realizan una auditoria al programa Comedor Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sin embargo, los resultados se conocerían hasta en mayo cuando esa entidad entrega su informe anual.

La cartera de Desarrollo Social no registra en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, contrataciones de alimentos para dichos comedores, a pesar de que ejecutó Q216,236,760.80 para ese programa social, correspondiente al año pasado.

AUDITORIA EN DESARROLLO

Por este caso, La Hora preguntó a la Contraloría si ha fiscalizado los fondos asignados a este programa social, y si han detectado hallazgos.

Así como si la Contraloría considera que el hecho de no estar las compras de alimentos registradas en Guatecompras genera algún tipo de sanción o denuncia en contra del Mides, tomando en cuenta que la Ley de Contrataciones del Estado establece la publicación en dicho portal.

A lo que respondió: “en este caso se está realizando una auditoria al programa que corresponde a alimentos para personas, del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la auditoría financiera y de cumplimiento correspondiente al ejercicio fiscal 2022”.

 

“La auditoría la realiza la Dirección de auditoría al sector Economía Finanzas, Trabajo y Previsión Social, de la Subcontrataría de Calidad del Gasto. Los resultados serán entregados en el informe de auditoría de ingresos y egresos del estado para el ejercicio fiscal 2022, que se entrega en mayo”, explicó.

“Hasta el momento se ha determinado que las compras se han realizado a través de contrato abierto. Este proceso de adjudicación lo realiza la Dirección de normativa de contrataciones y adquisiciones del estado, del Ministerio de Finanzas Públicas. Quien precalifica a los proveedores”, detalló la Contraloría.

SIN REGISTROS DE LAS CONTRATACIONES DE ALIMENTOS PARA LOS COMEDORES SOCIALES

En la referida publicación de La Hora se dio a conocer que en el 2022 el programa de los comedores sociales del Mides obtuvo una asignación presupuestaria de Q216,801,894.00, de los cuales ejecutó un total de Q216,236,760.80.

Sin embargo, se desconoce cuánto de esos fondos se utilizaron para la compra de alimentos, así como a qué entidad se contrató y qué precio pagó por las raciones alimentarias ya que, en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras no se encuentran registros.

De acuerdo con el Mides, la unidad ejecutora de los Comedores Sociales es el Fondo de Protección Social, pero al ingresar a esa sección en Guatecompras, no registra contrataciones por alimentos para el mencionado programa.

Solo se encuentran cinco adjudicaciones de alimentos que se hizo ese año, por un monto de Q241,205.50, pero para un Comedor Social Comunitario, el cual está ubicado en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

 

Según el Mides, un Comedor Social Comunitario es “una modalidad del programa Comedor Social, el cual entrega de raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes”. Esto podría interpretarse como una extensión de dicho programa

Esta situación se da pese a que la Ley de Contrataciones del Estado establece que todas las entidades que administran fondos del Estado deben publicar las compras en el portal web de Guatecompras.

Una parte del artículo 1 de la normativa reza: “(…) En todos los casos, deberá utilizarse el sistema de Guatecompras”.

MIDES SIN PRONUNCIARSE

En su momento esta Redacción preguntó a Comunicación Social de la cartera las razones por las que la unidad ejecutora del Fondo de Protección Social del Mides no cuenta con registros en Guatecompras de las contrataciones de los alimentos que son servidos en los Comedores Sociales, pero no se obtuvo respuesta.

Artículo anterior11 mil escuelas necesitan remozamiento en el retorno a la presencialidad
Artículo siguienteEl tema tabú: La candidatura de Martínez que no fue