A la fecha ya funcionan más de 50 comedores. Foto La Hora/Mides

Debido al impacto de la pandemia en miles de familias que han perdido trabajos o sufrido reducción de sus ingresos, el gobierno de Alejandro Giammattei se dispuso a atender a los afectados con los Comedores Sociales. A la fecha ya funcionan más de 50, pero ante la incesante demanda, hay en lista al menos otros 67, según anunció el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

El funcionario explicó que para ese rubro se cuenta con Q114 millones; cabe destacar que luego de tener el mayor porcentaje de ejecución en 2020, el Mides tuvo un ligero descenso en 2021, por lo cual deja a la expectativa el resultado del 2022.

PRESUPUESTO DEL 2022

Comunicación Social de la cartera confirmó que para el programa Comedor Social se tiene un presupuesto de Q114 millones 105 mil 604 asignado en el renglón 211 del período 2022.

 

Según el Mides, la iniciativa responde a escenarios que se producen en áreas urbanas y rurales del país frente a situaciones de vulnerabilidad o crisis, provocadas por el problema de la inseguridad alimentaria y nutricional.

En 2021 el Mides ejecutó 95.35% de su presupuesto, un poco menor al 96.1% utilizado en 2021, uno de los años con mayores ejecuciones. Llama la atención que el 2020 tuvo una ejecución considerable a comparación del 2019, cuando solo se ejecutó un 77.5%.

La cartera busca inaugurar nuevos comedores. Foto La Hora/Mides

De momento no se conoce cuánto ha sido utilizado en el primer mes del 2022 para los comedores, pues según Romero, este se paga “cuando vence el mes” y se tiene conocimiento de cuánto fue consumido.

Q20 ES EL COSTO APROXIMADO DE LAS REFACCIONES

Los últimos comedores instalados fueron Jocotán y Camotán, ambos en Chiquimula, uno de los departamentos ubicados en el llamado Corredor Seco y con más altos índices de pobreza y de desnutrición infantil.

Además, un comedor móvil en el centro de retornados de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Respecto a este último, el Mides detalló que la porción está valuada en aproximadamente Q20.10 y consiste en:
– 2 onzas de proteína.
– 1/2 taza de frijol, 2 panes pirujo.
– 1 pan dulce o plátano.
– 1 fruta.
– 1 atol con leche 8 onzas.
– 3 cucharaditas de azúcar en el atol.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPiden al MP investigar a Gendri Reyes por sus acciones en el Mingob
Artículo siguienteBarty llega a la final del Abierto de Australia